España

El TS anula 14 de las 20 condenas de la Audiencia por la operación Nova

  • El Supremo sólo confirma cinco de las penas y rebaja sustancialmente otra de las impuestas a la célula islamista que quiso volar la Audiencia Nacional · Descarta un concierto de voluntades con el 'cerebro'

El Tribunal Supremo ha tirado por tierra una sentencia de la Audiencia Nacional que condenaba a 20 terroristas islamistas por preparar un atentado contra este mismo órgano judicial, en la conocida como operación Nova, y ha absuelto a 14 de los acusados y rebaja de nueve a dos años de prisión la pena impuesta a otro.

Esta operación, que se inició en 2005, ha ido en declive. Comenzó con treinta acusados, para quienes la Fiscalía solicitaba un total de 455 años de cárcel por intentar volar la Audiencia Nacional. Después de la celebración del juicio, la Sección Tercera, presidida por Alfonso Guevara, sólo condenó a veinte, con un total de 173 años de cárcel por delito de integración y colaboración con organización terrorista, con penas que oscilaban entre los cinco y los catorce años de cárcel.

La reducción de penas fue considerable y ahora el Alto Tribunal absuelve a quince del delito de pertenencia a organización terrorista (aunque a uno de ellos le mantiene el delito de falsedad documental). La Sala aplica la doctrina establecia en la sentencia del 11-M, que recoge que una persona no puede ser condenada como terrorista islamista si no ha cometido un atentado o si los planes para la acción no estaban muy desarrollados.

Aun así, la Sala mantiene los catorce años de cárcel para el líder de la célula, Abderrahmane Tahiri, conocido como Mohamed Achraf, como promotor y director de banda armada.

También mantiene los diez años a Saif Afif; los siete a Kamara Birahima; los nueve a Mourad Yala; y los cinco años de prisión para Ziani Mahdi.

Según la sentencia que dictó la Audiencia Nacional el pasado febrero, Achraf formó un auténtico grupo cohesionado y permanente que pretendía sembrar un clima de pánico y horror colectivo en consonancia con una idea salafista y yihadista.

El tribunal reconocía que Achraf ideó atentar contra la Audiencia Nacional con un camión cargado con 500 kilogramos de explosivos como lugar emblemático en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo a los procesados no les condenaba por ese motivo al entender que se trataba de un plan individual de Achraf sin desarrollar y sin un concierto de voluntad.

Los absueltos ahora por el Supremo, que adelantó sólo el fallo de su sentencia, son Dibali Abdellah, Mustafa Farjani, Abdelkrim Bensmail, Djamel Merabet, Taoufik Edebdoubi, Mohamed Arabe, Mokhatar Siah, Mohamed Boukiri, Madjid Machmacha, Madjid Sahouane, Djamel Sediki, Salah Zelmat, Adbulla Baannou y Mouad Douas.

Nada más conocer el fallo, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que juzgó los hechos, dictó once autos de libertad, aunque alguno de los ahora absueltos podría permanecer en prisión si tuviera alguna otra causa pendiente, según informaron fuentes jurídicas.

Otros cuatro ya habían sido puestos en libertad cuando interpusieron el recurso de casación en el Supremo, ya que la ley fija que el tiempo máximo de prisión preventiva hasta que el Alto Tribunal resuelve es la mitad de la pena impuesta y ya la habían cumplido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios