España

El TSJC avala que Puigdemont no acatara la Constitución

  • El Tribunal Superior catalán niega que el 'president' o sus 'consellers' debieran aludir la Carta Magna al prometer su cargo.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado la fórmula con que prometieron su cargo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los consellers del Govern, al entender que no tenían la "obligación legal" de acatar la Constitución ni el Estatut en su toma de posesión.

En un auto, el TSJC ha acordado no admitir a trámite la denuncia presentada por Unión Cívica Española-Partido por la Paz, Reconciliación y Progreso de España contra Puigdemont, los consellers, el secretario general del Govern, Joan Vidal, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por la fórmula de promesa que emplearon cuando asumieron sus cargos.

El auto sostiene que la fórmula con la que los miembros del Govern prometieron cumplir sus funciones, en que eludieron acatar la Constitución y expresar lealtad al Rey, "carece de relevancia da efectos penales", dado que en la normativa no consta "regulación específica" sobre ese asunto.

Puigdemont asumió su cargo el pasado 12 de enero ante Carme Forcadell, prometiendo "fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representada por el Parlament", sin alusión alguna a la Constitución ni al Rey. Dos días después, fueron los consellers del Govern los que prometieron cumplir las obligaciones de su cargo "de acuerdo con la ley", "al servicio de Cataluña" y con "lealtad al presidente de la Generalitat".

La denuncia de Unión Cívica, inicialmente presentada en los juzgados de Zaragoza pero que acabó en manos del TSJC por afectar a aforados, acusaba de los delitos de prevaricación y desacato a la autoridad a los miembros del Govern y a la presidenta del Parlament por aceptar su fórmula de promesa del cargo. La sentencia sostiene que ni el Estatut de Autonomía ni el Reglament del Parlament "regulan o contemplan el uso o no de alguna fórmula concreta de juramento o promesa", por lo que esa cuestión "queda dentro del ámbito exclusivo de la actividad parlamentaria".

El TSJC ha rechazado asimismo una denuncia de Unión Cívica Española-Partido por la Paz, Reconciliación y Progreso contra Puigdemont, a quien acusaba de falsedad documental e intrusismo en su currículum.

En un auto recogido por Europa Press, la Sala Civil y Penal del TSJC da respuesta a esta entidad, que sostenía que el presidente vulneró las normas de transparencia en el currículum publicado en la web de la Generalitat porque "ni es filólogo ni periodista, solo Bachiller". Lo que recoge esta página institucional es que "cursó estudios de Filología Catalana en el Col·legi Universitari de Girona y desarrolló su carrera periodística especialmente en El Punt".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios