España

Talegón defiende abrir el debate de las primarias y no descarta presentarse

  • La líder de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, que se considera republicana y federalista, apuesta por utilizar la fórmula de que "un militante tenga un voto y vote directamente".

La secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, Beatriz Talegón, cree que es el momento de abrir el debate interno sobre las primarias del PSOE, a las que no descarta presentarse y para las que anima a "dar el paso sin miedo a todo el que quiera cambiar la situación para bien".  Talegón asegura que si se presentara el diputado Eduardo Madina sería una "maravilla" y que a ella también se lo piden. "Claro que me lo piden y me lo dicen, y una se lo toma con humildad, como un cumplido y algo bonito, y ¿por qué no?, claro que sí, ojalá que todos podamos dar el paso y que luego nos voten entre todos y que sea una fiesta de democracia y elija la mayoría", afirma.

Considerada la segunda joven promesa mejor valorada entre los votantes del PSOE -por detrás de Madina- según un reciente sondeo de Metroscopia para El País, Talegón explica que no cree en "líderes, sino en proyectos, ideas, equipos y compromisos". Defiende que "es momento de debatir sobre primarias dentro del partido, porque ese debate se está exigiendo", y apuesta por la fórmula de que "un militante tenga un voto y vote directamente", tanto para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, como a los secretarios generales del PSOE y sus federaciones.

Nacida en Madrid hace 29 años, Talegón dejó boquiabiertos con su regañina a muchos de los asistentes al Consejo de la Internacional Socialista que se celebró el pasado febrero en un hotel de cinco estrellas en Cascais (Portugal), cuando censuró que reuniones como esa se celebren "en hoteles de cinco estrellas" y que los delegados lleguen "en coches de lujo".

Partidaria de un Estado federal y republicana porque cree en la "igualdad ante la ley", opina que la Monarquía es una "institución arcaica, que ha hecho su función en la historia de nuestro país y que en su momento tuvo su sentido". "Ahora mismo ya tenemos que estar hablando de un proceso de República", propone, y avisa de que "no hay que tener tanto miedo al debate y a preguntar". Entusiasta de la democracia, de la apertura de los partidos y de la conexión con los problemas reales de la sociedad, Talegón dice que se alegra mucho de la "baja participación" de la protesta Asedia el Congreso del pasado 25 de abril, en la que catorce policías resultaron heridos, y de que "determinados movimientos sociales declararan que no la apoyaban porque tenía visos de ser una convocatoria con cierta sospecha de que podía ser violenta". A su juicio, eso significa que la "gente no está dispuesta a sobrepasar ciertos límites", algo que celebra -dice-, porque coincide con el líder de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, en "no calentar más la situación".

También cree que es preciso que el PSOE envíe un "mensaje de unidad", de "echar una mano" al Gobierno y de "decir que para tratar de solucionar los problemas de los ciudadanos vamos todos a una, a llegar a acuerdos, consensos y soluciones de manera conjunta". No obstante, arremete contra el presidente, Mariano Rajoy, por haber pedido paciencia a los españoles y le contesta: "que me explique este señor por qué hay que tener paciencia cuando en su mano está dar una vuelta a lo que está pasando y por qué nos pide paciencia cuando se están gastando cientos de miles de euros en confeti".

"Paciencia ya estamos teniendo mucha y estamos un poco hartos de que este señor esté tan tranquilo en su sillón, como la canción de Celtas de Cortos", apunta. Y añade: "él está muy tranquilo, el majete, pero me parece que el tiempo no es para pedir paciencia, sino para que de una vez frene y le explique a la gente por qué está haciendo esto cuando tendría opciones de establecer una tasa a las transacciones financieras, por ejemplo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios