España

'The New York Times' y 'Financial Times' presionan a Sánchez

  • Ambos diarios han publicado sendas editoriales explicando la situación que padece el país desde las elecciones del 20 de noviembre.

temor a unas terceras elecciones en España en un año; la situación que vive el país con un Gobierno en funciones desde hace meses es algo que preocupa en otros lugares del mundo. Las presiones al PSOE para que facilite un Gobierno del PP no sólo suceden dentro de las fronteras españolas.

Periódicos como The New York Times o el Financial Times se suman a quienes demandan una abstención a los socialistas, incluso desde las mismas filas del PSOE. Ambos diarios han publicado sendas editoriales explicando la situación que padece el país desde las elecciones del 20 de noviembre, una situación instalada en la falta de acuerdo entre las diferentes formaciones políticas que, si no hay un milagro, llevará a España a unas terceras elecciones en un año y a una situación de parálisis institucional que ya asombra no sólo dentro sino fuera de nuestras fronteras.

Los editoriales de ambos periódicos, el estadounidense y el británico, reclaman en sus líneas al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que permita con su abstención un gobierno del PP para evitar unos nuevos comicios y que el país se desbloquee institucionalmente. The New York Times defiende que los socialistas deberían abstenerse en una segunda votación, la que se celebrará en la jornada de hoy viernes, y permitir así que Rajoy sea presidente.

Por declaraciones de responsables del propio PSOE, Pedro Sánchez y sus diputados mantendrán el 'no' a un Gobierno de Rajoy en la tarde del viernes. Los seis diputados que le faltan a Rajoy para un 'si' o las 11 abstenciones no aparecen por ningún lado. El PNV, con cinco diputados, no los va a sumar a los 170 de PP, Ciudadanos y Coalición Canaria. El PSOE adelanta, sin duda, que su voto será negativo y también Podemos, sus confluencias e izquierda Unida dirán 'no' a un Gobierno popular. Así las cosas, la investidura de Rajoy se aventura ya fallida antes de su inicio.

La situación económica en España, de la que habló el ministro de Economía Luis de Guindos en la jornada del jueves supone, a su juicio, que el nivel de incertidumbre tendrá consecuencias por la ausencia de un Gobierno estable. Esta idea expuesta por el ministro en funciones es recogida por el editorial del diario norteamericano.

The New York Times considera que los socialistas tienen pocas opciones de mejorar sus resultados si hubiera unas terceras elecciones y subraya que un Gobierno "en minoría" del PP ofrecería una influencia significativa al PSOE en cualquier ley o reforma que se quisiera impulsar e implementar. Para el diario americano, "un gobierno complicado" es preferible a un gobierno en funciones y alerta de los riegos que supone mantenerse en el "limbo" político sin riesgos para la economía.

 El mismo diario también ha publicado en sus páginas noticias de España relacionadas con la corrupción durante los últimos años. En un artículo, que se publicaba en 2013, se nombraba incluso al presidente del Gobierno Mariano Rajoy y decía de él que se enfrentaba a una lista "en la que se registraba que miembros de su partidos recibían dinero por debajo de la mesa". Es más, la corrupción en España era algo que se llevaba a la portada del diario, donde además mencionaba casos como el de Urdangarín, Carlos Fabra o los papeles de Bárcenas.

No es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que el diario estadounidense nombra a España por cosas o causas que no son bonitas. También en septiembre de 2012 publicaba unas fotografías, que fueron causa de gran polémica, que retrataban, a su juicio, "la austeridad y el hambre" en España en plena crisis económica, a la vez que poco más tarde criticaba el "lujo" de la Semana Santa en nuestro país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios