El conflicto catalán

Torra cacarea de nuevo con la "represión" del Estado

  • El 'president' pide que medie la comunidad internacional por el "encarcelamiento" y el "exilio" de políticos

  • Arrimadas insiste en que los independentistas "son muy pesados" y Álvarez de Toledo los compara con la "peste"

Torra coloca una rosa amarilla en un mural en Barcelona por el Día de Sant Jordi.

Torra coloca una rosa amarilla en un mural en Barcelona por el Día de Sant Jordi. / Susanna Sáez / Efe

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a la mediación internacional para solucionar el conflicto catalán y ha denunciado que es la segunda Diada de Sant Jordi con políticos en prisión y en el "exilio" como consecuencia de la "represión" del Estado.

Torra ha pronunciado el tradicional discurso con motivo de la Diada de Sant Jordi, en catalán y en inglés, desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, con una senyera y una estatua de Sant Jordi decorada con rosas amarillas de fondo.

En una Diada que se celebra en medio de la campaña electoral de las generales, Torra ha remarcado que es el segundo Sant Jordi con "presos políticos y exiliados", a los que ha querido trasladar su "calor", y ha llamado a "renovar hoy, con más fuerza aún, la lucha por el retorno y la victoria de la libertad".

El presidente catalán ha cambiado del catalán al inglés para reclamar a la comunidad internacional que medie en el conflicto catalán, en unos "tiempos difíciles" con ex consellers del Govern en "la prisión o en el exilio por la represión del Reino de España", de los que ha pedido su "libertad".

"Pedimos otra vez a Europa y a la comunidad internacional que se involucre para resolver este conflicto de una forma democrática; no se pueden tolerar juicios políticos, una democracia no puede tolerar que se silencie la voz de la gente con amenazas y violencia", ha subrayado.

La cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona en los comicios del 28-A, Inés Arrimadas, ha replicado a Torra: "Son muy pesados, ni el día de Sant Jordi". La líder de la oposición en el Parlament ha afirmado que hoy "el protagonista" no es "Puigdemont ni los candidatos separatistas. Hoy son los libros, las rosas y los catalanes", ha reivindicado.

"No me extraña que al final no les haga caso nadie", ha proseguido Arrimadas, que se ha declarado "harta" de los dirigentes independentistas, que son "muy pesados y cansinos" y a quienes ha pedido que "dejen de bombardear a los catalanes con propaganda separatista".

Mientras, la candidata del PP a las elecciones generales por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha afeado al president que pretenda "contaminar" la festividad de Sant Jordi con su discurso político y ha comparado el nacionalismo con "la peste". La popular ha lamentado que no haya "una sola fecha" en Cataluña que represente el consenso catalán, ni la Diada del 11 de septiembre ni tampoco Sant Jordi, que "debería ser una fiesta de todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios