Crisis en Cataluña

Torra, del ultimátum al diálogo sobre la autodeterminación

  • El president invita por carta a Sánchez a reunirse en la Generalitat, sin ningún plazo concreto.

  • Pretende hablar "en profundidad" y exige una "respuesta valiente y distinta a la que han recibido hasta hoy" los catalanes. 

Torra invita a Sánchez a una reunión en la Generalitat.

El presidente catalán, Quim Torra, ha enviado una carta al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que, sin hacer mención al ultimátum de este martes, le invita a una reunión "en las próximas semanas" en el Palau de la Generalitat para concretar "los términos del diálogo" y abordar "la autodeterminación". 

En la carta, con fecha de este miércoles, Torra destaca que es "imprescindible" que ambos concreten "los términos del diálogo para que realmente tenga una función resolutiva del conflicto político y le pide una respuesta "valiente" a la propuesta sobre "la autodeterminación" de Cataluña. 

Torra ya anunció este martes que enviaría una misiva a Sánchez en su intervención en la primera jornada del Debate de Política General en el Parlament, en la que lanzó un ultimátum para que, en un mes, el jefe del Gobierno central aportara una respuesta a su demanda de acordar un referéndum de autodeterminación. 

Sin embargo, en la carta no aparece ese ultimátum ni se establece ningún plazo concreto, sino que Torra solo invita a Sánchez a reunirse con él en "las próximas semanas" en el Palau de la Generalitat y le informa de que "en breve" su gabinete se pondrá en contacto con el del jefe del Gobierno para concretar la cita

En la breve carta, de tres párrafos, Torra remarca a Sánchez que deben poder "hablar de todo en profundidad": "De su proyecto para Cataluña y también del ejercicio del derecho a la autodeterminación", añade. 

Torra concluye que esa solución es la que puede resolver el conflicto de forma "sostenida y democrática" y recalca a Sánchez que "el pueblo de Cataluña merece una respuesta valiente y distinta a la que ha recibido hasta hoy". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios