Crisis en Cataluña

Torrent apoya la vía escocesa: "La república no se construye con capuchas"

  • El presidente del Parlament se desmarca de Torra, que apuesta por la vía unilateral eslovena, y opta por un proceso catalán en el que impere el "pacifismo y el civismo".

  • Critica que se frivolice con la huelga de hambre de los políticos presos.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido este lunes la vía escocesa hacia la independencia -la de un referéndum pactado como el que hubo en Escocia- porque es la correcta y la que aporta "una solución democrática al conflicto". De esta manera se ha desmarcado del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha apostado por proclamar la independencia a través de la vía unilateral eslovena

"Siempre hemos defendido y continuaremos defendiendo la vía escocesa", ha dicho en declaraciones a los periodistas tras visitar a los presos soberanistas en la cárcel de Lledoners (Barcelona), al ser preguntado por las polémicas declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, defendiendo la vía eslovena. 

Sobre las acciones de protesta que se han vivido en Cataluña en los últimos días, ha asegurado que respeta todas aquellas que se hacen de forma cívica, pacífica y democrática, y ha criticado aquellos que se movilizan con la cara tapada: "La república no se construye con capuchas". 

"Se construye a cara descubierta y generando grandes mayorías sociales. En contra de la represión. Hay cierta inquietud y preocupación ante las imágenes que vimos la semana pasada", ha reconocido el presidente al ser preguntado por las acciones de los CDR. 

Ha insistido en que el proceso catalán se ha desarrollado en base al "pacifismo y al civismo", y ha afirmado que es el camino que los republicanos quieren transitar, que ha su juicio, se resume en seguir la vía de Escocia, que pactó un referéndum con el Reino Unido. 

"Para mi y para mi partido (ERC) la vía es la escocesa porque es la correcta y la que nos hará ganar. Es la que conecta con el 80% de los catalanes", ha dicho en referencia a que los republicanos buscan ampliar la base que dé respaldo a la república que quieren para Cataluña.

Presos

Preguntado por si los presos que han decidido iniciar una huelga de hambre la están cumpliendo, ha dicho que los ha visto "fuertes, muy dignos y conscientes de la situación". 

Ha expresado que se puede esta a favor o en contra de sus posicionamientos políticos, pero ha advertido: "Lo que no podemos hacer es frivolizar una cuestión tan extrema como una huelga de hambre. No se puede banalizar". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios