Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

"Trabajamos para que el ministro del Interior en 2016 no tenga que preocuparse de ETA"

  • Pérez Rubalcaba sugiere ante los miembros del COI que para la fecha de los Juegos ya no existirá la organización terrorista

La ciudad de Madrid está perfectamente preparada para organizar los Juegos Olímpicos en 2016, y el que ocupe el cargo de ministro del Interior ese año "no tendrá que ocuparse" por la banda terrorista ETA, según ha asegurado el actual titular, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Podemos asegurar a la familia olímpica que ETA no se hará presente en los Juegos", dijo. La capital de España es "una de las más seguras del mundo", y si organiza los Juegos se blindará con 72.000 miembros de las Fuerzas de Seguridad, 6.000 de ellos de las Fuerzas Armadas. Rubalcaba recordó que en España se han organizado un Mundial de Fútbol y unos Juegos Olímpicos, que "siempre han sido seguros" a pesar de que entonces ETA estaba "fuerte". Para el ministro, volver a organizar unos Juegos tras los de Barcelona 1992, en las que era ministro de Educación, sería "el no va más".

"Trabajamos con la determinación y la confianza en que quien ocupe el Ministerio del Interior en 2016 no tendrá que preocuparse con los atentados y la banda terrorista ETA", aseguró el ministro del Interior. Madrid "puede organizar unos Juegos Olímpicos seguros", afirmó tras su encuentro con los miembros del COI.

Alfredo Pérez Rubalcaba recordó que España ha albergado otros eventos de carácter cultural, político, deportivo y social que "siempre han sido seguros". "Nos avala una experiencia impecable. No hemos tenido ningún fallo", dijo el ministro. "Madrid ha aprendido mucho del dolor que ha sufrido. En 1982, organizó un Mundial de Fútbol, con una ETA fuerte (216 atentados), y se organizaron sin que hubiera ninguna incidencia. Diez años después, con una ETA más débil (52 atentados), Barcelona organizó unos Juegos sin que se hiciera presente. Es evidente que con una ETA aún más débil podemos organizar otros Juegos", señaló al término de su presentación ante los miembros del COI.

Por otra parte, el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz reclamó al Gobierno y a la Justicia española que emprendan "medidas inmediatas" para evitar que Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos, encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, pueda concurrir a las elecciones europeas ya que, en su opinión, se trata de una lista "contaminada por ETA".

En declaraciones a Europa Press, Iturgaiz sostuvo que en la lucha contra los terroristas "no valen medias tintas". "Toda persona", dijo en referencia a Sastre, "que haya formado parte de una lista ilegalizada no se puede presentar a unas elecciones porque ya quedó comprobado que formaba parte del entramado de ETA".

En su opinión, de no ser ilegalizada esta lista, registrada ayer en el Boletín Oficial del Estado, ETA estaría "burlándose de la justicia y del Estado de derecho al colar a personas vinculadas con Acción Nacionalista Vasca".

Los ministerios de Interior y de Justicia están analizando las candidaturas que se han presentado a las elecciones europeas del próximo 7 de junio por si alguna de ellas estuviera amparada por ETA.

La investigación se ha centrado, sobre todo, en cuatro de estas listas, pero por el momento no han encontrado ninguna prueba que vincule a los integrantes con la banda terrorista, según informaron fuentes del Ejecutivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios