España

UPN acuerda la abstención de sus dos diputados en los PGE

  • El PP mantiene que la decisión supone la ruptura del pacto que ambas formaciones iniciaron hace 17 años.

El Consejo Político de UPN ha acordado esta noche la abstención de sus dos diputados en el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con lo que se desmarca de la postura del PP pese al pacto que mantienen ambas formaciones desde hace 17 años.

Por 163 votos a favor, cinco en contra y doce abstenciones, el máximo órgano del partido regionalista entre congresos ha aprobado la propuesta del Comité Ejecutivo de UPN, que garantiza así el apoyo al Gobierno de Navarra por parte del PSN-PSOE, con el que ha firmado un acuerdo presupuestario en la Comunidad Foral ante su minoría parlamentaria.

El sentido de voto de UPN ha generado diferencias tanto con el PP, para el que este desmarque supondrá la ruptura del pacto, como en el seno del propio partido, donde el diputado Santiago Cervera también se mostró en contra, al igual que el ex diputado Jaime Ignacio del Burgo, quien llegó a hablar de una "refundación" del PP en Navarra.

El PP mantiene que la abstención de UPN supone la ruptura del pacto

El PP reitera ante la decisión del Consejo de Dirección de UPN que una abstención en la votación de los Presupuestos Generales del Estado previstos para 2009 supondría la ruptura del pacto que mantienen ambos partidos.

Así lo han confirmado fuentes del grupo popular en el Congreso en el marco de la Unión Interparlamentaria que el PP celebra estos días en A Coruña.

Es la línea que sostiene el Partido Popular desde ayer, cuando el líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de Navarra, y de UPN, Miguel Sanz, almorzaron juntos en Madrid para resolver una polémica que el propio Sanz suscitó hace aproximadamente un mes al afirmar que la formación navarra, hermanada con los populares en la comunidad foral, podría apoyar las cuentas públicas del Gobierno. La reunión de Rajoy y del presidente de Navarra terminó tal y como empezó, sin acuerdo.

Serían los órganos de dirección de UPN, el Comité Ejecutivo primero y el Consejo de Dirección después, los encargados de definir la posición del partido, que finalmente se ha decantado por la abstención. Uno de los diputados de esta formación en el Congreso, Santiago Cervera, ha llegado a afirmar que la ruptura con el PP es "una evidencia".

Los populares, de hecho, no se mueven de su línea oficial: no apoyar la enmienda a la totalidad que seguro plantearán en el Congreso a los Presupuestos traerá consigo la ruptura del pacto entre las dos formaciones. Esa fractura se haría efectiva el día que se voten las cuentas públicas en el pleno de la Cámara Baja, a finales del presente mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios