España

Ultimátum de Bono para desatascar la renovación del TC

  • El presidente del Congreso asegura que convocará la Comisión de Nombramientos el 1 de septiembre haya o no acuerdo después de que ayer acabara el plazo que marcó

El presidente del Congreso, José Bono, dio ayer un ultimátum al PSOE y al PP para que lleguen a un acuerdo sobre la renovación del Tribunal Constitucional antes del 1 de septiembre, día para el que convocará la Comisión Consultiva de Nombramientos que debe examinar a los aspirantes a convertirse en nuevos magistrados, según informaron a la agencia Europa Press fuentes parlamentarias.

Ésta es la decisión que ha tomado Bono tras ver que los dos partidos mayoritarios han vuelto a incumplir el nuevo plazo que abrió el pasado 14 de junio para la presentación de candidaturas y que concluyó ayer.

El pasado martes, el presidente del Congreso ya comunicó a los grupos parlamentarios su intención de convocar el 1 de septiembre, primer día hábil a efectos parlamentarios tras el paréntesis estival, la comisión por la que habrán de desfilar los candidatos propuestos por las formaciones políticas para sustituir a los tres magistrados cuyo mandato caducó el pasado mes de noviembre y para cubrir la vacante existente desde el año 2008 por el fallecimiento de Roberto García Calvo.

De momento, las únicas candidaturas que se han registrado son las promovidas por los diputados de CiU, ERC, IU, ICV y el BNG, que decidieron poner sus propuestas sobre la mesa para denunciar la demora en la renovación del Alto Tribunal como consecuencia de la falta de acuerdo entre los grupos mayoritarios. La Diputación Permanente del Congreso, que es la que ejerce las funciones del Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, podría instar la convocatoria de la Comisión de Nombramientos durante el mes de julio en el caso de que las negociaciones entre PSOE y PP lleguen a buen puerto durante el verano. Pero el presidente del Congreso no está dispuesto retrasar más la renovación y, haya o no acuerdo, convocará la Comisión de Nombramientos el primer día del nuevo periodo de sesiones.

El coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, ha mantenido diversos contactos con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, para poner en común la identidad de los nuevos magistrados, pero las conversaciones no han dado los resultados esperados. Con todo, el PP sigue abogando por el acuerdo cuanto antes, y en esa voluntad está también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien manifestó su confianza en que se resuelva el bloqueo de la renovación durante los próximos días o semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios