España

Urdangarín se ofreció en 2008 a Valencia para organizar unos Juegos de la Juventud

  • El Duque de Palma se reunió con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como representante del Instituto Nóos.

 El Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, ofreció en el año 2008 al entonces vicepresidente del Consejo, Vicente Rambla, a la Consejera de Cultura y Deporte, Trini Miró (actual diputada regional), y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sus servicios para organizar unos Juegos de la Juventud en la ciudad, según ha podido saber Europa Press. Este hecho demuestra que Urdangarin seguía en 2008 vinculado al Instituto Nóos, pese a que su suegro, el Rey Juan Carlos, le aconsejó apartarse de esos negocios en 2006.

Así lo han indicado este viernes Rambla y Miró en sus declaraciones, en calidad de testigos, ante el juez que instruye el caso Nóos, que investiga una supuesta trama en torno al Instituto Nóos cuando estaba presidido por el duque. El magistrado lleva dos días en Valencia realizando interrogatorios, y hoy, los más destacados, han sido los del ex vicepresidente, la ex Consejera y el también ex vicepresidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos.

Tanto Rambla como Miró estaban citados a declarar en relación a una comida que mantuvieron en el año 2008 junto con Iñaki Urdangarín. En este almuerzo también estaban presentes (según han indicado ellos mismos) Rita Barberá y otras dos personas del entorno de Urdangarín, de las que no sabían el nombre. Este encuentro tuvo lugar a instancias de la Alcaldía de Valencia (tal y como ha indicado Miró ante el juez), algo que Rambla ha asegurado no recordar. Ninguno de ellos ha podido precisar quién pagó la cuenta, pero el ex vicepresidente ha aseverado que él seguro que no.

En el almuerzo se estuvieron tratando los diferentes eventos deportivos que había acogido o tenía previsto acoger la ciudad de Valencia. Con este objetivo, Urdangarin (según han relatado Rambla y Miró ante el magistrado) les ofreció sus servicios, a través del Instituto Nóos, para organizar unos Juegos de la Juventud. Sin embargo, el Consejo rechazó esta propuesta y se lo comunicó meses después. Asimismo, en este encuentro se dio por zanjado el tema de la organización de unos Juegos Europeos en la ciudad. En este punto, Miró ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el objetivo fue "suspender toda posibilidad de celebrar cualquier evento" con Nóos en Valencia. 

Convenio 'legal' y peritaje

Por su parte, Víctor Campos ha negado ante el juez que recibiera algún tipo de presión para contratar con el Instituto Nóos, cuando estaba dirigido por el Duque de Palma, y ha justificado su firma en el convenio sobre los Juegos Europeos porque éste era "legal". También ha detallado que firmó el convenio con Nóos para intentar conseguir que Valencia fuera sede de unos Juegos Europeos (algo que finalmente no tuvo lugar) porque era todo "legal y estaba respaldado por los informes de los técnicos".

Ya a su salida, Víctor Campos ha declarado a los medios de comunicación que no tenía ninguna "instrucción, sospecha o resquicio de duda" sobre la actuación del Instituto. "Me ha sorprendido todo esto", ha aseverado. Asimismo, el ex vicepresidente del Consejo, que no ha contestado a algunas de las preguntas que se le han formulado porque no recordaba, ha agregado a los periodistas, respecto al convenio, que en 2005 el PP y el PSOE apoyaron esta idea. Posteriormente, ha dicho, se hizo una comparecencia pública con el presidente del Comité Olímpico Español en el Palacio de la Generalidad donde se dijo que se iba a apostar por este proyecto. Tras ello, Campos ha asegurado que la iniciativa se tramitó "correctamente".

Por otro lado, uno de los peritos que ha declarado este viernes, el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universitat de Valencia (UV), ha afirmado que Urdangarín podía haber organizado perfectamente los Juegos Europeos. También ha puntualizado que la universidad hace por 30.000 euros más de 200 congresos al año, aunque éstos no tienen repercusión mediática.

Con la sesión de este viernes, el magistrado ha dado por concluidas las declaraciones en Valencia. En total, entre el jueves y el viernes, han pasado por la Ciudad de la Justicia 28 personas, cuatro de ellas en calidad de imputadas: la ex subsecretaria de Presidencia de la Generalitat y actual secretaria general de la Delegación del Gobierno, Isabel Villalonga; la ex directora de gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Elisa Maldonado; el ex secretario de Turismo y ex responsable de Grandes Eventos del Consejo, Luis Lobón; y la ex responsable del área jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, María Ángels Mallent.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios