España

El abogado de Urdangarín considera "interesantes" los testimonios sobre los foros del Instituto Nóos

  • El letrado del duque de Palma dice no tener "ni idea" al ser preguntado sobre la posibilidad de que su defendido sea imputado de un cuarto delito fiscal.

El abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, considera interesantes y positivos los testimonios ofrecidos este martes y miércoles en los juzgados de Palma por once testigos en relación a los Illes Balears Fórum que organizó en las islas el Instituto Nóos cuando lo presidía su cliente. "Interesantes siempre, yo lo valoro siempre todo positivo", ha respondido el abogado a los periodistas sobre la utilidad de las declaraciones de los testigos que han prestado declaración esta semana a petición de otro de los imputados, el ex presidente del Govern balear Jaume Matas.

Pascual Vives ha dicho no tener "ni idea" al ser preguntado acerca de la posibilidad de la imputación de un cuarto delito fiscal a Urdangarín, tras la declaración de su apoderado en Aizoon, Mario Sorribas, que aseguró el pasado lunes que en dicha empresa no había ningún trabajador más que él, aunque la sociedad declaró otros gastos salariales. Tras la finalización de las comparecencias de cinco testigos este miércoles, el abogado de Matas, Antonio Alberca, ha asegurado sobre esta causa judicial que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos por parte de las administraciones balear y valenciana que "se va demostrando que esto no tiene ningún sentido".

"Los controles de legalidad y financieros se pasaron totalmente, aquí no hubo ninguna irregularidad en los contratos con el Instituto Nóos y se actuó dentro de la normalidad, han declarado hoy los máximos responsables de la inspección de cuentas de la comunidad balear, tanto un síndico como un interventor general", ha dicho el letrado.

El defensor de Matas se ha referido la utilidad de los testimonios recabados porque "ha quedado acreditado que no hay ninguna irregularidad". "No entendemos que se pueda imputar ningún delito a Jaume Matas. Estamos acabando con esta impostura", ha subrayado. Sobre las críticas realizadas por el sindicato Manos Limpias, acusación popular en esta causa, que aseguró que los testigos han asegurado que los foros no fueron útiles para la ciudadanía balear, Alberca les ha animado a "presentarse a las elecciones".

"Los tribunales no están para hacer política ni para decidir si una cosa es mejor o peor para la ciudadanía, quien tenga otras ideas, en vez de acusar, que se presente con una candidatura a las elecciones y espere a que les voten. Creo que a la ciudadanía le gustó bastante la política económica en la época de Matas porque le revalidaron con la victoria, no absoluta, pero ganó las elecciones", ha señalado Alberca. El último en declarar hcomo testigo ha sido el síndico de cuentas Bernat Salvá, que ha dicho a su salida de los juzgados que ha respondido a todas las preguntas y cree haber "satisfecho las expectativas tanto del fiscal como del juez". "Lo primero que me han preguntado es a partir de cuándo era síndico de cuentas. Me incorporo a la Sindicatura el año 2009 y el primer informe que reviso es el del año 2008. Por lo tanto poco he podido aportar", ha detallado Salvá.

El Govern pagó al Instituto Nóos 1,2 millones de euros en julio de 2005 y 1,085 millones en septiembre de 2006 por los eventos Illes Balears Fórum. Además de Salvá, han declarado como testigos un profesor de Organización de Empresas de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), uno de los fundadores de Imagines Tourism Consulting, el viceinterventor general de la comunidad, José Amengual, y el interventor, Antonio Valdivieso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios