España

Urdangarín sale de la cárcel por Navidad

  • Luz verde de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva a conceder un primer permiso penitenciario de cuatro días al cuñado del Rey

Iñaki Urdangarín, en el Hogar Don Orione, donde hace labores de voluntariado fuera de la cárcel de Brieva, donde cumple condena por el caso Nóos.

Iñaki Urdangarín, en el Hogar Don Orione, donde hace labores de voluntariado fuera de la cárcel de Brieva, donde cumple condena por el caso Nóos. / Antonio Gutiérrez / EP

La Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Brieva (Ávila) se ha mostrado favorable a conceder un primer permiso penitenciario de cuatro días a Iñaki Urdangarín, tras haber cumplido una cuarta parte de la condena de cinco años y 10 meses por el caso Nóos.

La resolución favorable del órgano interno de la prisión abulense tiene que ser estudiada ahora por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Castilla y León, al que compete decidir si se concede el permiso.

El cuñado del rey Felipe VI, que ingresó en este centro penitenciario para mujeres situado a 10 kilómetros de la capital abulense el 18 de junio de 2018, solicitó el permiso máximo que puede pedir un recluso en segundo grado, que es de siete días de duración.

La Junta de Tratamiento se reunió ayer, cumpliendo así el plazo de quince días, después de haber celebrado la última reunión el pasado 21 de noviembre.

La Junta de Tratamiento está integrada por la directora de la prisión, Laura Pérez -que en caso de empate puede hacer uso del voto de calidad-, el subdirector de tratamiento, los educadores, los trabajadores sociales y el jefe o jefa de servicio.

Con su clasificación actual, Urdangarin tiene derecho a disfrutar de un total de 36 días al año fuera de la cárcel, con un tope máximo de siete días de duración por cada permiso.

El pasado septiembre, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla y León concedió al marido de la infanta Cristian salir dos días la semana -ocho horas dada vez-, para hacer una labor de voluntariado en el centro Don Orione, de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

El fiscal recurrió la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, al entender que el precepto que sustentaba la petición ce Urdangarin para hacer voluntariado no era de aplicación por no cumplirse los requisitos legales, ya que en ese momento el preso no había cumplido la cuarta parte de la condena.

La Audiencia de Ávila rechazó el recurso.

El día a día de Urdangarín en la cárcel de Brieva se centra en el ejercicio y en la lectura fundamentalmente, aunque también reza porque es muy religioso y suele leer la Biblia por las mañanas; y en ese sentido, también recibe con cierta regularidad las visitas del capellán de la prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios