España

Urkullu achaca al Gobierno la "desafección" de Cataluña y Euskadi

El lehendakari, Íñigo Urkullu, denuncia "la falta de respeto" por parte de los sucesivos gobiernos del PP y el PSOE a la "nación de naciones" que es España, lo que está provocando una "desafección" de catalanes y vascos hacia las instituciones del Estado.

Urkullu ha analizado en una entrevista la actualidad política y ha reconocido que ha pedido en varias ocasiones una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero sigue sin tener siquiera un "acuse de recibo" de las cartas enviadas. "No sé ni si va a haber reunión", confiesa el lehendakari, quien niega, como dicen algunos, haber solicitado esa cita para no quedar desplazado tras la entrevista de Rajoy con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El origen del problema con el Gobierno español, según Urkullu, está "en la falta de respeto a la concepción de la plurinacionalidad del Estado, contemplada en la Constitución", lo que provoca una "desafección con las instituciones del Estado" por parte de catalanes y vascos.

Para el lehendakari, el no tener ni siquiera respuesta de la Presidencia del Gobierno denota "el estilo" de Rajoy, que es consciente de las reivindicaciones del Ejecutivo vasco por el "incumplimiento y la laminación" del Estatuto de Guernica.

Preguntado por el caso del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, Urkullu reconoció que le da "rabia que después de 30 años" se haya llegado a esta situación por la "mezcla interesada" que hacen algunos "para identificar a todo el sistema con estos casos puntuales" de posible corrupción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios