España

Urkullu pide a Interior que colabore en el esclarecimiento de atentados

El lehendakari, Íñigo Urkullu, expresó ayer su deseo de que el Ministerio del Interior colabore en la investigación impulsada por el Gobierno vasco para esclarecer los asesinatos cometidos en España por grupos terroristas y ha apelado a un "trabajo compartido" para contribuir al derecho de reparación de las víctimas. Urkullu fue interpelado en el pleno de control de ayer por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, sobre el informe encargado por el Gobierno Vasco que cifra en 220 los asesinatos que a día de hoy están sin esclarecer en España, de los cuales la inmensa mayoría (197 casos) son víctimas de ETA.

El lehendakari recordó que ese informe, que ha estado coordinado por el periodista Carlos Fonseca y que ha tenido como asesores, entre otros, al magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, está "inacabado" y que sus autores han mostrado su disposición a que el trabajo "sea completado y mejorado".

También puso el lehendakari el acento en el hecho de que ese estudio, que fue presentado el pasado viernes, se ha hecho a pesar de la "nula colaboración" de "algunas instituciones del Estado" que, según resaltó, podrían haber ayudado a tener datos más consensuados sobre la cuestión. En el informe se señala que el Ministerio del Interior "no se ha prestado a colaborar" en esta investigación, como tampoco "ha sido posible la colaboración" de la Fundación de Víctimas del Terrorismo ni de "varios ministerios".

"Ojalá que con esas instituciones con las que no se ha podido trabajar se pueda trabajar en el futuro. A ese trabajo compartido estamos abiertos", aseguró Urkullu. El lehendakaritambién dijo que no cree que esa falta de colaboración resida en una "animadversión" contra el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, porque eso supondría tanto como decir que ese prejuicio es para con él mismo o con los creadores del informe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios