España

Urkullu al PP: "Es inútil y absurdo esperar al 25-S porque no respaldaremos a Rajoy"

  • El lehendakari y aspirante a la reelección por del PNV insiste en el "no, no y no" al candidato popular y asegura que no hay "ninguna posibilidad" de que su partido apoye su continuidad en la Moncloa.

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha advertido al Partido Popular de que es "inútil y absurdo" esperar a las elecciones autonómicas vascas del 25 de septiembre porque el PNV no respaldará ni a Mariano Rajoy ni al PP. Además, ha insistido en el 'no, no y no' a Rajoy y ha asegurado que no hay ninguna posibilidad de que los jeltzales le voten.    

En una entrevista concedida a TeleCinco, recogida por Europa Press, Urkullu ha afirmado que, teniendo en cuenta "lo que ha sido la relación entre el Gobierno español y el Gobierno vasco en la legislatura pasada, no hay ninguna posibilidad, porque el PP, igual que el PSOE, han fijado su prioridad uno en el PSOE y Ciudadanos, y otro en Podemos y Ciudadanos".    

Además, ha recordado que la formación liderada por Albert Rivera "veta al PNV, incluso el diálogo con los partidos nacionalistas, y por lo tanto, también con el PNV". "Me parece que es un ejercicio absolutamente absurdo, inútil el planteamiento de esperar a las elecciones vascas en función de qué puede hacer el PNV", ha añadido. 

En este sentido, ha apuntado que la formación jeltzale "ya lo dijo antes de la votación de la primera sesión de investidura, también después de la segunda sesión de investidura,  dirá 'no y no y no' al PP y al señor Rajoy". 

Asimismo, ha indicado que el exministro de Sanidad y candidato a lehendakari por el PP vasco, Alfonso Alonso, "ha dicho pública y claramente que no piense el PNV que esto es un cambio de cromos". "Pero, ¿cómo va a pensar el PNV que es un cambio de cromos cuando es el PNV quien la semana pasada ya advirtió de que no se trata de un cambio de cromos ante esa tesis de esperar a las elecciones vascas y ver si el PNV cambia de posición?", ha indicado. 

En esta línea, ha dicho que "hay una realidad de responsabilidad institucional entre el Gobierno vasco y el Gobierno español de relación que no ha tenido ningún fruto en estos cuatro años pasados, hay una realidad de recentralización por parte del Gobierno español de recursos y de aplicación de Reales Decretos Ley que van en contra de las competencias de las comunidades autónomas y también de la del País Vasco". 

"Hay una realidad de no implicación del Gobierno español en el ámbito parlamentario ni en el ámbito administrativo en lo que puedan ser cuestiones de desarrollo autonómico y social en Euskadi, y eso hace imposible que el PNV vote a Rajoy ni al PP", ha reiterado. 

El presidente del Gobierno vasco ha indicado que no sabe "si se está mirando al PNV" para conformar un Ejecutivo tras el 25S o "si se está mirando también al resultado de los partidos políticos con representación en el ámbito estatal, ya sea el PP, el PSOE, Ciudadanos y Podemos". 

"Yo creo que se está mirando todo, cuál va a ser el resultado no solo en las elecciones vascas, en lo que pueda afectar al PNV, también a otras formaciones políticas, y creo que también se estará mirando, en ese sentido de lo que afecte a otras formaciones políticas, a las elecciones gallegas", ha dicho. 

En todo caso, ha apuntado que "es un conjunto, pero, en todo caso", le preocupa que, "dada la situación del Estado español, se haya decidido esperar a las elecciones vascos y gallegas".  

"Menos mal que las convocamos 20 ó 25 días antes de cuando hubiera correspondido por calendario natural porque, si se trata de esperar al resultado de las elecciones vascas o/y gallegas, si hubieran sido 25 días más tarde, estaríamos 25 días más esperando", ha indicado.

Sin mayorías absolutas

Iñigo Urkullu ha afirmado que en Euskadi "nunca ha habido un partido que haya tenido mayoría absoluta" y siempre se ha tenido que llegar a Gobiernos de coalición, a acuerdos de legislatura o pactos estructurales o puntuales. 

 "Y ésta es la realidad político-institucional que afecta a la Comunidad Autónoma Vasca y que tiene su reflejo en el Parlamento vasco, de cara a un Gobierno vasco", ha apuntado. Por ello, ha manifestado que hay "una cultura de diálogo, acuerdos y consensos". 

Tras señalar que entrará en la próxima legislatura en el Parlamento vasco Elkarrekin Podemos y habrá una redistribución de escaños, ha considerado que "es posible que, en función de los resultados electorales, tal como indican las encuestas, pueda haber sumas de mayorías absolutas o pueda haber otras sumas entre partidos políticos que, no habiendo ganado las elecciones, tengan voluntad de pactar entre ellos, aún cuando no alcancen la mayoría absoluta". 

Urkullu ha manifestado que él, para formar el Ejecutivo, necesitará acuerdos "en la medida en que ningún partido político tenga mayoría absoluta, como todo partido político que aspira a gobernar, necesita hacer pactos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios