España

Urkullu niega haber condicionado el final de ETA a determinados beneficios para presos

  • La presidenta del PP vasco asegura que el lehendakari planteó a Rajoy conceder medidas de gracia a los etarras encarcelados.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho que es "radicalmente falso" que en la propuesta que planteó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se condicionara el fin de ETA a determinados beneficios penitenciarios para los presos de la banda terrorista. El lehendakari ha respondido así a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, quien ha desvelado que el lehendakari, en la reunión que celebró con Rajoy el pasado martes en Madrid, planteó al presidente del Gobierno que "sólo habrá disolución de ETA si hay medidas de gracia para los presos". Quiroga también ha señalado que, ante este planteamiento de Urkullu, Rajoy le contestó que "la palabra presos tiene que ir ligada a la palabra ley", porque "así es como en democracia se vence al terrorismo".

La Presidencia del Gobierno Vasco ha difundido un comunicado en respuesta a las declaraciones de Quiroga en el que asegura que es "radicalmente falso" que en la propuesta entregada a Rajoy se condicionara el fin de ETA a determinados beneficios penitenciarios. "La propuesta del lehendakari trata de contribuir a un final ordenado e incondicionado de la violencia de ETA, en el marco de la legislación penitenciaria vigente", ha subrayado la Presidencia del Ejecutivo vasco.

Precisa que Urkullu no tiene "ningún inconveniente en asumir ni defender, tanto en privado como en público", lo que ha planteado a Rajoy y a los partidos políticos, y añade que "tanto el presidente del Gobierno español como la presidenta del PP del País Vasco tienen toda la documentación". Además, el Ejecutivo vasco señala que el lehendakari trasladó a Quiroga la propuesta que le planteó a Rajoy. "El Gobierno Vasco -asegura el comunicado- entiende que la presidenta del PP de Euskadi tiene el permiso del presidente del Gobierno español para hacer las declaraciones que ha realizado, pero es evidente que ella no estuvo en el encuentro" entre Rajoy y Urkullu. El Gobierno Vasco y el lehendakari, concluye el comunicado, "van a seguir trabajando desde la lealtad y la discreción como hasta ahora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios