España

Valencia lidera el viraje a la izquierda

  • PSPV, Podemos y Compromís pactan cinco ejes programáticos para desbancar al PP, el más votado Negociaciones similares en Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura

Los partidos de izquierda dieron ayer un paso más en su objetivo de desbancar a Alberto Fabra, Luisa Fernanda Rudi y María Dolores de Cospedal en los gobiernos de Valencia, Aragón y Castilla-La Mancha, respectivamente, con los primeros contactos oficiales para forjar mayorías alternativas.

Después de que las direcciones del PSOE y de Podemos fijaran durante el fin de semana los principales criterios para las negociaciones de pactos poselectorales, ayer comenzaron formalmente las conversaciones en esas tres comunidades autónomas y hoy lo harán en Extremadura, los cuatro territorios en los que hay más posibilidades de que fructifique el acuerdo.

Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat valenciana del PSPV, Compromís y Podemos acordaron, en la primera reunión a tres bandas para intentar llegar a un acuerdo autonómico, cinco ejes básicos programáticos, que se desarrollarán en una comisión de diálogo que empezará a trabajar mañana.

Así lo anunciaron Antonio Montiel (Podemos), Ximo Puig (PSPV) y Mónica Oltra (Compromís) en su comparecencia ante los periodistas tras reunirse en la sede de la Fundación Universidad-Empresa (Adeit) durante unas dos horas.

Las tres partes destacaron la "sintonía" en esos cinco ejes, que pasan por un plan de choque contra la pobreza y a favor del rescate de personas, la lucha contra la corrupción, el cambio de modelo productivo, auditoría y financiación autonómica, y reflotar los servicios públicos.

La primera decisión adoptada por las tres fuerzas políticas es que en la Mesa de las Cortes valencianas (actualmente integrada por PP y PSPV) estén representadas todas las que han obtenido representación parlamentaria en las elecciones del pasado 24 de mayo (PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, por ese orden).

En la reunión no se habló de personas ni de quién será el próximo president de la Generalitat, más allá de alguna broma que no precisaron, y confiaron en poder llegar a un acuerdo lo más pronto posible, pero con "tranquilidad" y "sin estrés".

Igual que Montiel en la Comunidad Valenciana, Echenique dejó ayer claro que no formará parte de un Gobierno dirigido por el PSOE, pues esa es una de las líneas estratégicas fijadas por Podemos.

De ese modo, los diputados de Podemos plantearán propuestas "básicas" y "urgentes de saneamiento democrático y transparencia" en todos los parlamentos autonómicos, incluido el de Castilla-La Mancha, donde también arrancaron ayer los contactos con el PSOE para tratar de acordar la investidura del candidato socialista, Emiliano García-Page. Éste aseguró ayer que si preside la comunidad buscará en su Consejo de Gobierno "un equilibrio entre el cambio y lo conocido". "Llevo muchos años en política oxigenando y cambiando, habrá mucho cambio pero no ruptura, un cambio progresivo", agregó.

En la Comunidad de Madrid, la candidata más votada, Cristina Cifuentes (PP), mantuvo ayer la primera toma de contacto con Ignacio Aguado (Ciudadanos) y José Manuel López (Podemos). Aguado explicó que la semana próxima negociará si apoya a algún candidato o no lo hace, pero, de momento, ya ha pedido a Cifuentes que tome medidas respecto al diputado electo Álvaro Ballarín, pues su situación judicial y el riesgo de que pueda ser imputado de nuevo le causa "gran incertidumbre".

Hoy arrancarán los contactos en Extremadura con una reunión de los secretarios regionales del PSOE y de Podemos, Guillermo Fernández Vara y Álvaro Jaén, respectivamente, para hablar de la investidura del primero como presidente de la Junta

También será hoy el turno de Castilla y León, donde el PP, liderado por su presidente, Juan Vicente Herrera, abrirá con Ciudadanos la ronda de contactos. El PP, que se quedó a un sólo escaño de la mayoría absoluta, ve "en líneas generales asumible, aunque con algunas cuestiones discutibles", el pacto de regeneración que propone el partido de Albert Rivera.

En Navarra prosiguen las conversaciones para un Gobierno multipartito alternativo a UPN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios