España

Valenciano asegura que el Plan de Reformas "ha fulminado" los Presupuestos

  • La número dos del PSOE exige al Gobierno que aclare qué se va a recortar y de qué dinero dispone el país.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que el Plan Nacional de Reformas enviado por el Gobierno a Bruselas "ha fulminado" los Presupuestos del Estado para 2013 por lo que ha exigido conocer qué se va a recortar y de qué dinero dispone el país. Valenciano, que ha comparecido en rueda de prensa para informar de la reunión que mantuvo el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con su equipo económico que ultima el plan de reactivación económica, ha insistido en que el Plan de Reformas "ha hecho trizas" los PGE y en esa línea ha asegurado que el Gobierno presentó unos presupuestos "falsos, ficticios y mentirosos" y ahora el Plan evidencia que "el presupuesto actual no sirve y hay que modificarlo".

Valenciano ha exigido al Gobierno "que aclare" cuál es el presupuesto real y "cuál es el margen que hay después de obtener 1,8 puntos más déficit para este año". Pero también le ha pedido "que escuche, que se siente y atienda que lo primero es el empleo y que lo que hay que recortar es la austeridad" porque el país se está "desangrando". Sobre las declaraciones de la ex presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que pedía una reforma radical de la administración, Valenciano no ha querido hacer comentarios y se ha limitado a decir que Aguirre "se dirige a su partido" y se trata sólo "de un lío dentro del PP".

La dirigente socialista se ha mostrado convencida de el pasado viernes, tras el Consejo de Ministros que avanzó más reformas, el Gobierno "tiró la toalla" y ha explicado que "tirar la toalla en este caso significa dejar tirada a mucha gente y eso es una señal muy alarmante, más que nunca". Ha afirmado que el Plan Nacional de Reformas recoge recortes de hasta 3.000 millones y "oculta más de lo que cuenta" pero, además, "le falta claridad, solidez y sinceridad" ya que "debajo están las tijeras para los recortes, fundamentalmente en dependencia y sanidad". La dirigente socialista ha dicho temer que en septiembre los nuevos recortes tengan que ver con la dependencia y la sanidad, lo que haría insostenible que las comunidades autónomas prestasen estos servicios.

Valenciano también ha reiterado que el PSOE quiere promover un pacto "excepcional" donde "todos los representantes de los ciudadanos tengan cabida" y ha subrayado que se trataría de una "gran concertación nacional" orientada a crear empleo y encender la mecha del crecimiento económico. Ha insistido en la "impotencia" del Gobierno ante la crisis ya ha comentado que el PSOE "no dará por perdida esta lucha" y no lo hará, ha dicho, "porque España es un país capaz de unirse y la resignación no tiene cabida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios