Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Futuro en el PSOE

Vara dice que cambiar de criterio está "en el ADN de la trayectoria de Pedro Sánchez"

  • El presidente extremeño reconoce que en el PSOE "los personalismos han estado por encima del proyecto".

  • Óscar Puente dice que Sánchez "no renuncia a las alianzas con fuerzas de izquierdas".

  • Óscar López niega que el entorno de Patxi López le haya aconsejado que se retire de las primarias.

Guillermo Fernández Vara.

Guillermo Fernández Vara. / EFE

El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este viernes que "los cambios de criterio están en el ADN de la trayectoria de Pedro Sánchez".

En una entrevista en la Cadena Ser, Vara ha valorado así que el ex secretario general y candidato a volver a liderar el PSOE haya introducido cambios en su programa para dejar de hablar de "unidad de acción" con los partidos de izquierda y precisar que la nación es un concepto "cultural".

"El cambio de opinión lo hemos visto a lo largo del tiempo", ha dicho el dirigente extremeño. Además, ha aprovechado para avisar a Sánchez de que para "dirigir una organización tan compleja" como el PSOE "es necesario no querer reescribir la historia". A su modo de ver, la historia ya está escrita, y es que el PSOE sacó los peores resultados de su historia en las dos últimas elecciones.

Vara ha dicho no saber si hay riesgo de escisión real en el partido, o si la división actual podrá reconducirse después del Congreso Federal porque, a su juicio, ya hay gente "diciendo barbaridades de todos los colores" y "por primera vez en la historia del partido los personalismos han estado por encima del proyecto".

También ha denunciado que las primarias están sufriendo "un entrismo tremendo por parte de otras fuerzas políticas" y ha mencionado expresamente la moción de censura anunciada por Podemos y manifestación convocada para apoyarla el 20 de mayo, un día antes de la votación, así como el episodio en el que el senador de Compromís Carles Mulet rompió en el Senado una fotografía de la candidata Susana Díaz.

Por otro lado, ha puesto en duda que el tercer aspirante, Patxi López, vaya a retirarse, porque "no es de los que se rinden fácilmente" y "lo que está haciendo no es cómodo, pero está en su ADN". Y ha asegurado que el exlehendakari "no es el tapado" de Díaz y "no será de los que cambien de opinión de un día para otro".

Vara ha reconocido que tiene "muchas ganas de que pase" el proceso de primarias y ha opinado que en el futuro habrá que buscar fórmulas para mejorar el sistema, porque está claro que "el partido está abierto en canal".

A su modo de ver, no hay que cuestionar el sistema de elección de sufragio universal pero sí estudiar fórmulas posibles como un proceso sin avales y a doble vuelta.

Sánchez "no renuncia a las alianzas con fuerzas de izquierdas"

Óscar Puente y Pedro Sánchez. Óscar Puente y Pedro Sánchez.

Óscar Puente y Pedro Sánchez. / EFE

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y portavoz de la candidatura de Pedro Sánchez para liderar el PSOE, asegura que el ex secretario general "no renuncia a las alianzas con fuerzas de izquierdas", a pesar de que en su programa ha remplazado su propuesta de "unidad de acción" de las fuerzas progresistas por una mención a "una alianza social de progreso".

Puente ha explicado que el modelo de Sánchez es ahora el de Portugal porque "las alianzas naturales del PSOE están a la izquierda".

El socialista se ha mostrado de convencido de que Sánchez lográrá la victoria en las primarias del 21 de mayo de las que saldrá el próximo secretario general del PSOE.

Además, ha admitido que el PSOE vive una situación de confrontación interna y que los hechos que han ocurrido desde el pasado año, "nunca han sucedido en la historia del PSOE". En concreto, ha advertido de que "los militantes no aceptan que a su secretario general se le derribe a través de maniobras".

Por otro lado, en referencia a la definición de Cataluña como "una nación", el primer edil ha explicado que se trata de un término más cultural que político y que el reconocimiento de esta "identidad" es algo que "lleva barajando" mucho tiempo" y es "una de las soluciones al problema".

Con todo, ha recalcado que, pase lo que pase el próximo 21 de mayo, los socialistas deben "cerrar este episodio", "intentar integrar el partido" y comenzar una "nueva etapa" que defienda y dé valor y unidad al Partido Socialista.

Sin consejos de retirada a Patxi López

El senador Óscar López, portavoz de la campaña de Patxi López para liderar el PSOE, ha negado que dirigentes que le dieron su apoyo le estén aconsejando ahora que se retire: "Me consta todo lo contrario, que hay muchos dirigentes y militantes que creen que Patxi López es el mejor para la situación del PSOE".

Óscar López. Óscar López.

Óscar López. / EFE

Ha asegurado que la candidatura confía mucho en el voto de los militantes y que por ellos están "muy confiados en el resultado", incluso "más que al principio".

López ha defendido que su candidato es el que mejor "garantiza" la unidad que necesita el PSOE y que las candidaturas de Susana Díaz y Pedro Sánchez parten de "lo que ocurrió el 1 de octubre", cuando Sánchez dimitió como secretario general después de que el Comité Federal rechazara su propuesta de convocar rápidamente un Congreso.

Desde las filas de la candidatura de Patxi López creen que el PSOE debe "centrar la cuestión en un debate político", "rescatar la unidad interna" y poner en marcha "un programa que conecte con la mayoría social".

Con todo, López ha asegurado que las primarias del próximo 21 de mayo tienen la ventaja de que es una elección que se produce "entre todos". "Votamos y por tanto, tenemos la obligación de apoyar a la dirección por el bien de todos", ha añadido. Por el contrario, ha recalcado que "esta división" les "ha matado y "ha hecho mucho daño durante años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios