España

De la Vega defiende en la India "la ley y la palabra como armas ante la violencia"

  • La vicepresidenta subrayó que España y la India deben seguir aumentando su colaboración, y a ello cree que puede contribuir la puesta en funcionamiento del Instituto Cervantes.

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, aprovechó hoy su primera intervención pública en la visita que realiza a la India para defender la ley y la palabra como las mejores armas para hacer frente a la "sinrazón" de la violencia y el terrorismo. 

Fernández de la Vega hizo esa defensa en el acto que presidió en el edificio que dentro de pocos meses albergará el Instituto Cervantes en Nueva Delhi y en el que se firmó un acuerdo de colaboración entre este organismo y la Academia Nacional de las Letras Indias. 

Un acto que se celebró después de que la vicepresidenta española, nada más llegar a la capital india, se trasladase al mausoleo del Mahatma Gandhi para realizar una ofrenda floral. 

En su intervención en el Cervantes después de recorrer gran parte de sus dependencias aún en obras, Fernández de la Vega recordó los recientes ataques terroristas en Bombay y el último atentado de ETA en España, que subrayó que, afortunadamente, no provocó víctimas. 

También explicó que durante su viaje a la India sobrevoló un mar "tan querido por los españoles" como el Mediterráneo y en el que se han sucedido en los últimos días "imágenes de dolor y violencia", en alusión a la situación en Oriente Medio y el conflicto palestino-israelí. 

"Hoy más que nunca tenemos que ser conscientes de que contra la sinrazón de la violencia no hay armas más poderosas que la ley y la palabra, y de que contra quienes quieren sembrar el odio entre los pueblos no hay instrumento más eficiente que el acercamiento y el diálogo entre culturas y la Alianza de Civilizaciones", añadió. 

La vicepresidenta subrayó que España y la India deben seguir aumentando su colaboración, y a ello cree que puede contribuir la puesta en funcionamiento del Instituto Cervantes. 

Para ella, la lengua ha de ser un vehículo para el diálogo y el entendimiento, y es una satisfacción para España llevar el Cervantes a la India, "una tierra generosa en escritores, poetas y pensadores". 

Fernández de la Vega, quien estuvo acompañada por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell, concluyó su intervención expresando sus deseos de paz para la India, para España y para todo el mundo. 

La paz fue también el deseo que dejó plasmado Fernández de la Vega en el libro de honor del mausoleo de Mahatma Gandhi, que visitó de forma previa al acto en el Instituto Cervantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios