España

Víctimas cuestionan a Mar Blanco por desear la muerte a Bolinaga

  • Un Juzgado de Vitoria impide que un condenado por colaboración con ETA sea el pregonero de las fiestas de Llodio

Alrededor de un centenar de víctimas del terrorismo han mostrado su adhesión a la petición de dimisión de Mari Mar Blanco como presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) por afirmar que deseaba la muerte de Josu Uribetxebarria Bolinaga, el secuestrador de José Antonio Ortega Lara, que fue puesto en libertad en 12 de septiembre del pasado por la Audiencia Nacional al padecer cáncer terminal.

Cuando concluya el verano y se sumen nuevas firmas, este grupo de víctimas las remitirá a la Fundación y al Ministerio de Presidencia, "de la que depende la FVT", para que tengan constancia del malestar que les ha provocado estas manifestaciones de Blanco.

La presidenta de la FVT confesó en una reciente entrevista al diario El Mundo que deseaba la muerte de Bolinaga. "Ya sé que es políticamente incorrecto, pero en mi interior sí la deseo", respondió preguntada por el etarra.

Roberto Manrique, víctima del atentado de Hipercor, afirmó ayer que saben que no conseguirán la dimisión de la actual presidenta de la FVT, pero pretenden que se visualice que todo el colectivo de víctimas no está de acuerdo "con lo que se dice y se hace en su nombre".

Manrique precisó, en declaraciones a Europa Press, que no se está haciendo ninguna campaña para recabar firmas, ya que las adhesiones se han realizado por correo electrónico o por teléfono, y mostró su deseo de que, desde las asociaciones, se traslade a Blanco "que se ha equivocado" al hacer esas declaraciones en nombre del colectivo, en lugar de hacerlo como opinión personal.

Un Juzgado de Vitoria ha anulado por otra parte la decisión del Ayuntamiento de Llodio, gobernado por Bildu, de nombrar pregonero de las fiestas de esta localidad alavesa a Pablo Gorostiaga, que fue alcalde de la misma por Herri Batasuna y que se encuentra encarcelado desde 2007 por colaboración con ETA.

El auto de la titular del Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria suspende este nombramiento cautelarmente y ordena al consistorio que elimine del programa de fiestas esta designación.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, lamentó ayer por su parte que todos los obispos que llegan al País Vasco sufran "síndrome de Estocolmo" y asuman el lenguaje de la izquierda abertzale, como cree que le ha sucedido ya al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla. En declaraciones a Europa Press, Pedraza reconoció que recibió con "decepción" las palabras de Munilla pidiendo a las víctimas de ETA que "tengan esperanza" porque "hay arrepentidos" entre aquellos "que les han hecho daño", aunque sean "pocos", y que "merecen ser perdonados".

A juicio de la presidenta del principal colectivo de víctimas, Munilla sigue con estas palabras "los pasos" de sus antecesores, Juan María Uriarte y José María Setién y ha empezado a utilizar términos propios de la izquierda abertzale como la llamada a la paz. "No podemos hablar de paz porque no ha habido guerra ni conflicto", apuntó Pedraza, que cree que así "mal vamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios