Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Diada Cataluña

Mas: "Votaremos seguro, otra cosa es en qué condiciones"

  • Pide una consulta "con garantías democráticas"y Homs dice que "los ciudadanos han cumplido". Sánchez aboga por encontrar una "renovación constitucional" y Cospedal dice que el derecho a decidir" reside en todo el pueblo".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado su pleno convencimiento de que en el próximo 9 de noviembre los catalanes podrán participar en una consulta soberanista: "Votaremos seguro, otra cosa es en qué condiciones se podrá hacer" porque hay cosas que no dependen del Govern.

En una entrevista de la emisora Rac1, Mas ha dicho que su objetivo es que la votación tenga todas las garantías democráticas para que nadie pueda cuestionar la legitimidad del resultado, aunque no ha querido desvelar algunas de las incógnitas que hay sobre la mesa, por ejemplo, cómo actuará si un Ayuntamiento no quiere colaborar a nivel logístico. En el caso de que "las condiciones de la convocatoria de la consulta quedasen alteradas por la actuación de otros", Mas ha reiterado que consensuará qué respuesta hay que dar con todos los partidos que apoyan la consulta: CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP. Por ahora, no prevé revelar qué hará el Govern ante estas eventuales dificultades que se pongan a la convocatoria: "Cuando nos vayamos encontrando -con problemas-, ustedes verán soluciones. Todo está pensado".

Mas ha dicho que puede darse el caso de que "las condiciones de la convocatoria de la consulta quedasen alteradas por la actuación de los otros", en relación al Estado, aunque también ha asegurado que podría darse la circunstancia de tras un eventual recurso del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional, luego el Alto Tribunal levantase la suspensión de la consulta. En ese sentido, Mas ha dicho que su apuesta es que la consulta del 9-N cuente con todas las garantías, y también ha destacado que en la hoja de ruta soberanista, "el Estado es un actor de esta película", pero ha dicho que aunque el Gobierno central diga no a todo, no puede evitar las ansias de los catalanes de poder votar. Su estrategia pasa por dos ejes: preservar la unidad con los partidos catalanes y garantizar que la consulta sea legítima, por lo que debe contar con todas las garantías democráticas "para que tenga validez" y la votación no pueda ser cuestionada ni en el resto de España ni por parte de las instituciones internacionales.

La Diada y la masiva movilización en la Diagonal y la Gran Vía de les Cortes Catalanes refuerzan la hoja soberanista, ha dicho, y que pasa por aprobar en el próximo viernes 19 la nueva ley de consultas en el Parlament y firmar "en los días siguientes" el decreto de convocatoria de la votación, cuyo dispositivo tiene totalmente preparado la Generalitat. También ha recalcado que la consulta será consultiva, que tendrá vinculación política pero no jurídica, y que una eventual declaración de independencia no llegaría en los días posteriores de la consulta: "El 12-N no estará todo resuelto".

Por su parte, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha considerado que la masiva participación en la manifestación en forma de V convocada por la ANC y Òmnium Cultural da energía al proceso soberanista: "Tenemos mucha más fuerza de la que teníamos anteayer". En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha considerado que los ciudadanos han hecho los deberes y ahora le toca a los partidos: "Entendemos muy bien el mensaje", ha incidido. Homs ha señalado que la Generalitat no ha tenido "ningún input" por parte del Gobierno central tras la movilización de la Diada, aunque ha asegurado que el Govern sigue predispuesto a dialogar. 

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de buscar "soluciones políticas" a la crisis abierta con Cataluña y ha apelado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Artur Mas, a que se sienten a hablar y afronten un proceso de renovación de la Constitución como defienden los socialistas. "No podemos continuar así", ha afirmado. Así se ha pronunciado Sánchez en una entrevista en RNE, un día después de que cientos de miles de catalanes salieran a la calle para defender la consulta que el Gobierno catalán quiere convocar para el 9 de noviembre. El líder de los socialistas ha vuelto a rechazar esta consulta, porque la considera "ilegal" y un eufemismo porque más que el derecho a decidir se trata del "derecho a la autodeterminación", y ha insistido en que "entre ruptura e inmovilismo" el término medio es el de la reforma de la Carta Magna que propone el PSOE. A su juicio, lo que la sociedad demanda a Rajoy y a Mas es que "resuelvan este problema" y que "se reconozca la singularidad catalana en la nueva Constutición" y se afronte "un proceso de renovación profunda del sistema político". Además, ha defendido la labor del PSC en Cataluña y ha recordado que los socialistas catalanes han ofrecido al Gobierno de Mas "estabilidad", con sus 20 diputados, si abandona su senda y opta por la "única vía" que consideran viable y que es la de la convivencia.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de otro lado, ha advertido este viernes de que la soberanía nacional y la capacidad de decidir "reside en todo el pueblo español" y que cuando se niega este derecho "desaparece la democracia y el Estado de Derecho y vienen los totalitarismos y las dictaduras". Cospedal ha participado este viernes en el Foro Nacional de Nuevas Generaciones Un paso por delante, que se celebra hasta el sábado en el complejo La Petxina de Valencia, y en el que también participará el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas.

La dirigente popular ha hecho hincapié en que son las Cortes Generales las que "hacen las leyes" para que "todos las cumplamos, porque nadie puede estar por encima de la ley". Al respecto, ha señalado que "cuando alguien se sitúa al margen de la ley o da ese mensaje está negando la democracia, el estado de derecho, el impero de la ley y la igualdad de los ciudadanos ante la ley". "Cuando alguien dice a los ciudadanos que pueden incumplir la ley, está mandando a la democracia y al estado de derecho a paseo", ha añadido. Durante su intervención, Cospedal ha subrayado que el PP es el partido que "defiende claramente que Valencia es Valencia y que la Comunidad Valenciana es la Comunidad Valenciana. Que si los independentistas radicales catalanes quieren hablar de Cataluña, no tienen derecho a hablar de Valencia como parte de Cataluña".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios