España

Vox exige al Gobierno que lleve al Congreso las actas de negociación con ETA

  • Abascal dice que esos documentos "confirman las peores sospechas" sobre una "negociación política" con los terroristas durante el Gobierno de Zapatero

  • Estudia llevar a los tribunales al ex presidente por "las inaceptables cesiones" y el chivatazo a los terroristas

El líder de Vox, Santiago Abascal, junto al senador Francisco José Alcaraz), presentando este lunes una iniciativa en el Registro del Congreso sobre las actas de ETA.

El líder de Vox, Santiago Abascal, junto al senador Francisco José Alcaraz), presentando este lunes una iniciativa en el Registro del Congreso sobre las actas de ETA. / Chema Moya (EFE)

Vox ha pedido formalmente este lunes al Gobierno que entregue al Congreso las llamadas actas de la negociación con ETA que fueron intervenidas al etarra Francisco Javier López Peña, Thierry, toda aquella documentación en poder del Ministerio del Interior referidas a conversaciones con la banda terrorista.

Abascal ha anunciado que están estudiando llevar a los tribunales a Zapatero por "las inaceptables cesiones" que, a su juicio, ha realizado a la organización terrorista ETA. Se plantean incluso delitos como colaboración con banda armada y revelación de secretos por avisar a la banda de una operación policial en Francia.

Así lo ha puesto de manifiesto tras conocer las publicaciones de las anotaciones de la banda después de que fuera levantado, por parte de la Audiencia Nacional, el secreto del sumario sobre la investigación de la negociación entre el Ejecutivo socialista y ETA.

Una información "gravísima", "de las más graves que se han publicado en España en los últimos tiempos", y a la que otorga "la misma credibilidad que hasta ahora les han dado las Fuerzas de Seguridad" porque es una organización criminal que "no acostumbra a mentirse a sí misma".

En todo caso, cree que el contenido de las actas confirma "las peores sospechas", puesto que viene a evidenciar la existencia de "negociaciones políticas" con la banda terrorista en la que se han producido "inaceptables cesiones" en los últimos 15 años.

Entre éstas ha citado la legalización de las marcas políticas de ETA, la derogación de la conocida como doctrina Parot, que permitió la excarcelación de varios etarras y otros delincuentes incluso durante los gobiernos de Mariano Rajoy, o la alerta a ETA por parte del Gobierno de Zapatero de operaciones antiterroristas en suelo francés. 

El líder de Vox también ha censurado que el Ejecutivo socialista pactara con ETA el "sucedáneo de paz" que fue el cese definitivo de las armas y un proceso de paz que, en su opinión, está "íntimamente ligado al llamado procés.

Tres peticiones registradas en el Congreso

Así las cosas, Abascal ha registrado tres escritos en el Congreso pidiendo a la Presidencia del Gobierno y a los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores "todas las actas, notas, informes y documentos existentes" en sus archivos y, de forma particular, en las Direcciones Generales de la Guardia Civil y Policía Nacional sobre las supuestas negociaciones mantenidas bajo la Presidencia de Rodríguez Zapatero con ETA durante los años 2005 a 2007.

Vox subraya la importancia de contar con la documentación incautada tras la detención de los etarras Thierry y Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, así como la información conocida como papeles de Francia, que hace referencia a la documentación incautada por Francia a la banda terrorista (7.000 documentos y piezas fruto de operaciones antiterroristas en territorio galo) remitida a España el pasado 2018.

Además, solicita al Ministerio de Asuntos Exteriores la aplicación de los convenios de cooperación con las autoridades suizas para recabar la misma información que obre en poder de la Fundación Henry Dunant -como fedataria de la disolución de ETA por la propia organización etarra-. En concreto, le reclama toda la información relativa a conversaciones y contactos mantenidos entre el Gobierno de España y ETA entre 2004 y 2011.

Abascal ha apuntado que su partido está barajando pedir la creación de una comisión de investigación sobre este asunto en la que podrían citar, entre otros, al propio Zapatero, al ex presidente del Parlamento Vasco Jesús Eguiguren e incluso al etarra José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera.

De la misma forma, no descarta denunciar ante la Audiencia Nacional a Zapatero por posible colaboración con organización terrorista y revelación de secretos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios