España

Zapatero a Rajoy: "Es mejor cambiar de criterio que no tenerlo y no hacer nada"

  • El líder del PP, por su parte, ha criticado con dureza los bandazos que ha dado el Gobierno durante la crisis, afectando gravemente a la confianza, un factor que cree "básico para la recuperación".

"Es verdad que se puede cambiar de criterio; por supuesto". Así ha respondido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al líder del PP, Mariano Rajoy, que le ha acusado en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de no contar con "criterios claros" y no tener "arreglo posible". El líder de la oposición ha criticado además que los "vaivenes" de Zapatero han provocado en España el doble de paro que en la UE. En respuesta, Zapatero ha afirmado que "se puede cambiar de criterio en función de las circunstancias" porque "la economía no permanece quieta", y ha acusado a Rajoy de "no hacer nada".

El debate entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados de este miércoles se ha centrado en lo que Rajoy ha calificado de "vaivenes" del Ejecutivo en política financiera, energética y social. El líder de la oposición ha acusado a Zapatero que esos cambios de opinión del Ejecutivo ha provocado una tasa de paro que dobla la media de la Unión Europea, y ha dicho del presidente que "no tiene arreglo posible".

Rajoy ha asegurado que "la confianza es un factor básico para la recuperación", pero el Gobierno no tiene "criterios claros", y ha puesto como ejemplo de esa falta de rumbo los seis decretos de reforma de las cajas de ahorro, una reforma laboral en contra de los sindicatos y los recortes de los pensiones y sueldos de los funcionarios. Además, le ha echado en cara la renuncia del Gobierno a rechazar la prórroga de las nucleares más allá del límite de 40 años, una medida que, según ha dicho, confía en que permita impedir el cierre de la central de Santa María de Garoña (Burgos).

"Algún líder político sólo sabe estar quieto"

En cambio, el presidente del Gobierno ha defendido ante el Pleno del Congreso que "se puede cambiar de criterio en función de las circunstancias", porque la "economía no permanece quieta". En este punto, Zapatero ha aprovechado para criticar que Rajoy, del que ha dicho que "algún líder político sólo sabe estar quieto y no hacer nada, y carece de criterio".

Ante las críticas de su política en varios sectores que le ha hecho Rajoy, el jefe del Ejecutivo únicamente se ha referido a la reforma de la banca, y ante la exigencia de Rajoy de que el Gobierno "rectifique" su plan para nacionalizar las cajas, ha defendido que, "pese a las dificultades", el sistema financiero español "ha resistido bien", a diferencia del de otros países europeos donde ha habido "quiebras y ayudas masivas".

"Lo que sucede es que usted entiende pocas cosas", la ha espetado Zapatero a Rajoy, al que ha acusado de ejercer "más de cronista que de líder político". "Se puede cambiar de criterio en función de las circunstancias, lo que es bastante insólito es que no se tenga criterio", ha afirmado Zapatero, que ha reiterado que el Gobierno ha actuado en función de una crisis cambiante.

El presidente del Gobierno ha echado mano del informe del FMI sobre la gestión que hizo este organismo cuando Rodrigo Rato estaba al frente. Zapatero ha recordado "para el debate" que el FMI ha admitido que "no previó la crisis" en la etapa en la que lo dirigía el ex vicepresidente económico y constata que "la crisis ha tenido oleadas y manifestaciones distintas". "Nunca hablará del informe del FMI, espero que se lo haya leído", ha espetado a Rajpu, al que ha acusado además de hacer un debate "de trazo grueso sin pensar en lo que ocurre".

La financiación autonómica se cumple

Acerca de la financiación autonómica, el presidente del Gobierno ha rechazado revisar "cada cuatro días" el modelo de financiación autonómica ante "una u otra" coyuntura, y ha recordado que el actual modelo fue "pactado entre todos". "El modelo de financiación autonómica se está aplicando y cumpliendo. El actual modelo fue pactado por todos y no vamos a revisarlo cada cuatro días por una u otra coyuntura", ha indicado el presidente, que respondía así a una pregunta del diputado de ERC, Joan Ridao. "No hay ninguna intención de cambiarla", ha zanjado.

Zapatero ha garantizado el "compromiso" de todas las Administraciones Públicas con la reducción del déficit público hasta el 3 por ciento del PIB en 2013. "Esa es una actitud solidaria. Solidaridad de todos para todos", ha respondido Zapatero a Ridao, y ha subrayado que las comunidades que se han desviado del objetivo de déficit de 2010, como Cataluña, deben presentar un plan de equilibrio de las cuentas públicas para recuperar la "capacidad financiera".

Ridao ha echado en cara al presidente la sugerencia que ha hecho a Cataluña la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para que suba impuestos para reconducir sus 'números rojos', a lo que Zapatero ha replicado: "Con rigor se recuperará la capacidad financiera de las comunidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios