Campaña electoral

Zapatero y Rajoy hablarán de terrorismo en los debates televisados

  • El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el coordinador de campaña del PP, Pío García Escudero, han pactado hoy el contenido de los dos debates que mantendrán en televisión José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y que incluirán la lucha contra el terrorismo

 Con el acuerdo de hoy, ya sólo queda pactar las cadenas de televisión en la que se celebrarán los debates del 25 de febrero y del 3 de marzo, cuestión para la que volverán a reunirse en enero los representantes de los dos partidos.

Los cinco bloques temáticos sobre los que girarán los debates, según han informado a Efe fuentes socialistas, son los siguientes: economía y empleo, políticas sociales, política exterior y de seguridad (donde se incluirá la lucha contra el terrorismo nacional e internacional), política institucional y retos del futuro.

Cada bloque temático tendrá una duración de quince minutos y abordará varios epígrafes.

El primero de ellos, el relativo a Economía y Empleo, se divide, a su vez, en cinco apartados: los grandes datos: el cuadro macroeconómico; empleo: creación, estabilidad, tasa de paro, empleo juvenil y empleo femenino; las condiciones de competitividad de la economía española; precios y salarios; y fiscalidad.

El epígrafe de políticas sociales incluye siete grandes cuestiones: pensiones, sanidad, educación, inmigración, dependencia, igualdad y política de familia.

Con el enunciado genérico de política exterior y de seguridad, Zapatero y Rajoy debatirán sobre política exterior, cooperación internacional y ayuda al desarrollo, política de defensa, lucha contra el terrorismo nacional e internacional, seguridad ciudadana y seguridad vial.

En el cuarto bloque, el de política institucional, se analizará el Estado autonómico, las reformas y los órganos constitucionales, la cooperación institucional, los derechos y libertades cívicos, y la Justicia.

En el último apartado, dedicado a los retos del futuro, los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno analizarán el estado de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, los desafíos de la sociedad de la información, el cambio climático y el desarrollo sostenible, y hablarán de infraestructuras, urbanismo y vivienda.

Los dos debates, previstos para los dos lunes de la campaña electoral, se desarrollarán sin pausas, conforme a lo acordado por Blanco y García Escudero en su reunión del pasado 21 de diciembre, y tendrán una duración máxima de noventa minutos cada uno de ellos.

Ambas formaciones políticas sortearán las intervenciones para decidir quién empieza, y quien resulte elegido será quien cierre el segundo debate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios