Entre leones

Zapatero y Rajoy, de nuevo

Acuerdos de futuro

El Gobierno de CiU y el PP cerraron esta semana el acuerdo que posibilitará la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2011. Dicho pacto, que llevará a los populares a abstenerse, incluye, entre otros, un mayor ahorro en el gasto sanitario mediante la utilización de fármacos genéricos, así como cambios en la red de oficinas de la Generalitat en el exterior para rebajar su nivel institucional. CiU, con 62 diputados en el Parlamento catalán de un total de 135, necesitaba la abstención de al menos uno de los dos otros partidos grandes, PSC o PP, para poder aprobar sus cuentas públicas. Para muchos analistas, los acuerdos en Cataluña entre convergentes y populares hacen presagiar una sólida colaboración en el Gobierno de España si el PP logra ganar las próximas elecciones legislativas.

Socialistas cerca del PP

Que el presidente del PP, Mariano Rajoy, pudiera integrar a un socialista en su primer Gobierno si gana las elecciones, de eso no cabe ningún tipo de duda a estas alturas. Seguiría así los pasos que dio en su día el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que situó como ministro de Asuntos Exteriores al socialista Bernard Kouchner. Las quinielas las encabeza el ex secretario general del PSE Nicolás Redondo Terreros, muy en la órbita de los populares. Porque el ex ministro Miguel Boyer volvió recientemente al redil socialista

Canon digital

El Grupo Parlamentario Popular forzará en el Pleno del Congreso de los Diputados del próximo martes una votación para la supresión del canon digital y su sustitución "por otras fórmulas compensatorias menos arbitrarias e indiscriminadas". En un escrito dirigido al presidente de la Cámara Baja, José Bono, el PP ha solicitado que se incorpore al orden del día una proposición no de ley relativa a la eliminación del canon digital que los populares presentaron el pasado el pasado 18 de abril. Asimismo, ha pedido la inclusión de una proposición de ley para la creación del Consejo General de Economistas. Ésta ha sido suscrita también por PSOE, CiU, PNV y ERC-IU-ICV. Además, los populares defenderán una moción sobre las medidas de política económica que va a adoptar el Gobierno para reducir los efectos de la morosidad que soportan pymes y autónomos.

Sinde

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, pidió esta semana comparecer en el Congreso a raíz del caso SGAE, y lo hará finalmente el próximo miércoles en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja. Por lo visto, quiere explicar la política de su departamento y, en concreto, de las sociedades de gestión. Los populares encajaron la petición con "alegría irónica" tras acusar a la ministra de "setenta y dos horas de silencio" en este espinoso asunto.

Consigna

En el PP circula ya una consigna: hasta después de las elecciones generales y andaluzas, nada de recortes traumáticos que afecten a los ciudadanos; sólo medidas cosméticas en cargos de confianza, coches oficiales, gastos superfluos, etcétera. Ya lo advirtió el ex presidente del Gobierno Felipe González en un reciente desayuno informativo en Madrid. La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, está siendo la más aplicada: el jueves suprimió 22 direcciones generales -tiene previsto un ahorro de 12,6 millones-, y en un 13% las aportaciones a los grupos parlamentarios. Sin embargo, en el apartado de acreedores, lo va a tener más difícil. Los 3.400 millones ofrecidos por el Gobierno para que los ayuntamientos, vía ICO, empiecen a pagar a proveedores ponen la pelota en el tejado del gran poder municipal de los populares, que no tendrán excusas para defraudar a muchos autónomos y pymes, a los que, como es sabido, ZP llevó a la ruina, según la tesis del PP.

"Ni un puto duro"

Y es que la cosa está muy mal, o eso, al menos, le dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al siempre olímpico alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón. "No hay ni un puto duro", le espetó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios