España

Zapatero y Rajoy se reunirán este miércoles después de un año

  • La ayuda a Grecia y la situación del sistema financiero español centrarán el encuentro en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, se reunirán el próximo miércoles en el Palacio de la Moncloa para hablar de la crisis griega y de la reestructuración de las cajas de ahorro en España. Una cita a la que Rajoy acudirá, tras año y medio sin mantener una entrevista formal con Zapatero, con "ánimo constructivo" para hablar de la crisis aunque no prevé tratar los temas relacionados ni con el Tribunal Constitucional (TC) ni con ETA.

Al parecer, el pasado sábado Zapatero telefoneó al líder de la oposición para concertar este encuentro propiciado dado que esta semana no hay sesión plenaria en el Congreso y la agenda de ambos está despejada para verse el miércoles. Entre los temas a tratar figura la situación del sistema financiero español y el rescate a Grecia dado que España aportará 9.792 millones de euros, dos veces más de lo previsto.

Este encuentro será el cuarto que celebran ambos en esta legislatura aunque hablan en numerosas ocasiones por teléfono. Así, la última entrevista formal data del 11 de noviembre de 2008 en el Congreso de los Diputados, con más de 50 minutos de duración y en la que Rajoy le entregó al presidente del Ejecutivo un documento con propuestas para la Cumbre financiera internacional de Washington que Zapatero se comprometió a estudiarlas.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señaló que el presidente de su partido acudirá con "la mejor disposición" y con "ánimo constructivo" para "intentar ayudar a su país en todo lo que pueda". Asimismo señaló que Rajoy seguirá apostando por un "plan integral de reformas" para abordar la crisis, y no por "medidas raquíticas y poco ambiciosas".

Zapatero debe "tomar nota" de Grecia

Cospedal también pidió al presidente del Gobierno que "tome nota" de que Grecia tiene que ser rescatada porque no ha tomado las medidas necesarias y a tiempo, y por "engañar" sobre su situación económica. "Zapatero debería tomar nota de que cuando uno no hace reformas viene otro y le hace las reformas. Es un buen momento para que el Gobierno de España tome nota".

Así, la número dos del PP indicó que, aunque España debe cumplir con sus obligaciones internacionales, tampoco está en la mejor situación económica a la hora de dar este tipo de ayudas. Respecto a la ayuda de Grecia, admitió que es "mayor de lo que se dijo en un principio" pero añadió que Rajoy esperará a oír las explicaciones de Zapatero antes de hacer "ningún otro planteamiento".

 La popular añadió que Rajoy no llevara a la reunión el asunto del Estatuto catalán y la renovación del Constitucional. "El señor Rajoy no va a plantear en esa reunión ningún asunto relativo al TC por una razón muy sencilla: todo lo que tenía que hablar con Zapatero de este asunto lo habló hace dos años y medio. Rajoy cumplió sus compromisos y el presidente no", afiró.

El PSOE pide "mayor compromiso"

La vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que espera que el encuentro tenga como resultado un "compromiso mayor del Partido Popular" para salir de la crisis. "Esperemos que de esa reunión con lo que salga sea una actitud, un compromiso mayor del PP, en el que se sumen al esfuerzo que está haciendo toda la sociedad española, todas las instituciones, los agentes sociales, el Gobierno y los gobiernos de todas las comunidades autónomas para salir adelante", subrayó.

Agregó que el tema que "en estos momentos más" ocupa al Ejecutivo central "es promover todas las medidas con todas las fuerzas políticas y sociales, y con todas las instituciones". Por ello, indicó que la reunión es un "buen ejemplo de ello para seguir impulsando la recuperación económica y abordar el tema de la generación de empleo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios