España

Zapatero anima a la UE a la alianza "estratégica" con Marruecos

  • La cumbre bilateral que se celebra en Granada consagra la apuesta europea por integrar al país magrebí en la órbita comunitaria · Durao Barroso aboga por "hacer más y mejor, a todos los niveles"

"Marruecos constituye una apuesta estratégica para Europa. La celebración de esta cumbre es una satisfacción para España. Y qué mejor lugar para hacerlo que Andalucía y Granada". Las palabras las pronunció anoche el presidente del Gobierno de España y de turno de la Unión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero, al término de la primera Cumbre empresarial Unión Europea-Marruecos, víspera del inédito encuentro político que se celebrará hoy. Una cumbre bilateral Unión Europea-Marruecos, la primera con un país árabe, que consagrará la apuesta decidida de las autoridades europeas, lideradas por España y Francia, de integrar progresivamente a Marruecos en la órbita comunitaria.

Idéntico tono simbólico emplearon representantes públicos y empresariales de la Unión y del país magrebí en todas y cada una de las intervenciones que se sucedieron en esta simbólica jornada. "Nuestras políticas se aproximan, pero tenemos que hacer más y mejor, a todos los niveles", afirmó el presidente del Consejo Europeo, el portugués José Manuel Durao Barroso, que realizó gran parte de su intervención en un español fluido y se sonreía continuamente con Rodríguez Zapatero, quien le agradeció su compromiso con la proyección mediterránea de la Unión.

La falta de sintonía anoche entre ambos jefes de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Abbas el Fassi, tampoco pasó desapercibida. Ambos mandatarios apenas cruzaron miradas. Diferencias generacionales y, quizá, el problema lingüístico no impidieron, empero, que El Fassi irrumpiera en aplausos en plena intervención del jefe del Ejecutivo español.

El primer ministro marroquí destacó, en la única intervención en árabe de la jornada, la necesidad de construir un espacio económico "coherente y complementario". Y recordó que el monarca Mohamed VI, uno de los grandes ausentes, inspira desde tierras magrebíes este acercamiento progresivo con Europa.

El propio presidente del Gobierno español se dirigía en el acto de clausura del encuentro empresarial al ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y a su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri, para resaltar la amistad que les une. "Pese a ella les superan algunos acontecimientos", remató con ironía el presidente rotatorio de la Unión.

Del simbolismo y las palabras a los hechos. El Estatuto Avanzado, que Bruselas concedió a Marruecos en octubre de 2008, debe ser el instrumento y marcar la hoja de ruta del proceso.

Todos confían de este texto que establezca el ritmo del acercamiento económico y político entre la Unión Europea y el país magrebí. La creación de un espacio de libre comercio y la asimilación progresiva del acervo legal y administrativo comunitario son las metas. Marruecos deberá dar pruebas de que hace los deberes. Y Europa de que es capaz avivar con éxito los ritmos africanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios