España

Zapatero y Uribe firman un Acuerdo de Asociación Estratégica

  • El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, firmará hoy en Madrid con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, un Acuerdo de Asociación Estratégica que se convertirá en el quinto que España sella con un país iberoamericano, tras los que ya tiene con Argentina, Brasil, Chile y México.

 La firma de este convenio demostrará, indicó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, "el nivel de intensidad y de compromiso de futuro" entre los dos países y reflejará que la política exterior española del Ejecutivo persigue "el mejor nivel de relación" con todos los países latinoamericanos, pero una relación estratégica con "los principales actores" de la región, como las cinco naciones anteriormente citadas.

  El tratado contemplará la celebración de reuniones bilaterales "de alto nivel", así como el establecimiento de un mecanismo de diálogo sobre Derechos Humanos, según avanzó ayer Moratinos en rueda de prensa conjunta con su colega colombiano, Fernando Araujo.

  En este sentido y preguntado por las denuncias que han hecho diversas organizaciones no gubernamentales sobre la violación de Derechos Humanos por parte del Ejecutivo de Uribe, Moratinos se remitió a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, quien ha calificado de "muy positiva", dijo, la cooperación del Gobierno colombiano en este ámbito.

  Zapatero recibirá hoy a Uribe en el Palacio de La Moncloa a las 12.00 horas. Antes, a las 11.00 horas, el Rey recibirá al presidente colombiano en el Palacio de la Zarzuela. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios