España

Zapatero no adelantará su comparecencia en el Congreso sobre la crisis

  • El PP pretendía anticipar las explicaciones del presidente, que acudirá el 10 de febrero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no comparecerá en el Congreso antes del 10 de febrero, como pretende el PP, ya que su propuesta, que se votará hoy en la Diputación Permanente, no cuenta, en principio, con los apoyos necesarios.

El Grupo Popular ha estado tanteando al resto de los grupos parlamentarios para intentar adelantar la comparecencia de Zapatero antes del 10 de febrero, en el primer pleno del periodo ordinario de sesiones, porque cree que la crisis económica es de tal "gravedad" que no se debería esperar hasta entonces. Sin embargo, al votar en contra los diputados del PSOE y los de CiU, que ya adelantó a Efe que no la apoyará, la iniciativa popular no puede salir adelante.

El resto de los grupos aún no ha decidido qué harán hoy en la Diputación sobre esta iniciativa, salvo IU y ERC, que no la respaldan, porque sostienen que ya se cerró un acuerdo, también con el PP, para que Zapatero compareciera el 10 de febrero y volviera a los tres meses para explicar cómo se iba comportando la economía.

Tampoco prosperarán, previsiblemente, las peticiones de comparecencias extraordinarias en comisión del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, para que expliquen su posición en relación con las protestas de los jueces y la amenaza de convocar una huelga el próximo 18 de febrero. Y no lo harán porque ni el PSOE ni CiU apoyarán estas dos peticiones, según fuentes parlamentarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios