España

Zapatero confía en alcanzar un "acuerdo positivo" con el PNV

  • Urkullu anuncia una decisión "en horas" sobre su apoyo a los Presupuestos Generales

El PNV es la única baza que le queda al Gobierno para intentar salvar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, en debate de totalidad, se votan el jueves de la semana que viene y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está convencido de que el acuerdo es posible. Así lo aseguró ayer en Bruselas, donde participó en la Cumbre de Jefes de Estado de la UE y desde donde confirmó que el debate en estos momentos con los nacionalistas vascos está centrado en la transferencia de competencias que afectan a las inversiones en I+D+i.

Con la esperada oposición frontal del PP a las cuentas públicas y las enmiendas a la totalidad presentadas por CiU y el grupo parlamentario que forman ICV, ERC e IU, los siete diputados del PNV son la llave para que los PGE salgan adelante en el trámite parlamentario que comenzará el próximo martes. Ya el miércoles, tras su reunión con el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, Zapatero manifestó su intención de desbloquear los "obstáculos insalvables" que impiden el acuerdo y ayer volvió a hacer lo propio desde Bruselas. "Estamos dialogando y espero que haya una posición de entendimiento y de acuerdo positivo", afirmó el jefe del Ejecutivo.

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, afirmó ayer por su parte que "quedan horas para decidir" si su partido presenta enmienda a la totalidad a los presupuestos generales del Estado porque no pretende "dilatar las negociaciones", y afirmó que no cierra las puertas a un acuerdo si "hay un compromiso" por parte del Gobierno de "trasladar herramientas suficientes" en materia de políticas activas de empleo e investigación.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, acusó ayer a CiU de tener "cierta miopía política" y de no querer "arrimar el hombro" para combatir la crisis ante su rechazo a los PGE. "Era lo último que me imaginaba de CiU, que siempre ha presumido de tener un punto de centralidad", indicó Corbacho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios