España

Zapatero ofrece a la OTAN la ayuda de la Alianza de Civilizaciones

  • El presidente español asegura que la empresa que copatrocina puede reducir los espacios de conflicto y fortalecer la convivencia · Temor a que la crisis económica provoque un estallido de ira en el mundo

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció ayer al futuro secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, la colaboración de la Alianza de Civilizaciones para reducir los espacios de conflicto y fortalecer la convivencia. Dos días después de que la candidatura del primer ministro danés lograra superar el rechazo turco, Zapatero, Rasmussen y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, coincidieron en Estambul en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones.

En la inauguración, Zapatero mostró su convencimiento de que el danés será un "muy buen" secretario general de la OTAN y le ofreció toda la colaboración de la Alianza de Civilizaciones, iniciativa lanzada por el presidente del Gobierno español en 2004, copatrocinada por Turquía y asumida como propia por Naciones Unidas. El jefe del Ejecutivo español valoró la nueva orientación dada a la OTAN en la cumbre celebrada en Estrasburgo el viernes y el sábado pasado con el fin de adaptarla a los cambios del siglo XXI y convertirla en una organización "tan política como militar, que sume amigos y socios".

Su "asignatura pendiente", en opinión de Zapatero, es Afganistán. En este contexto, defendió un país que pueda gobernarse por sí mismo y erradicar el fanatismo y el terrorismo, y abogó por reconciliar a la sociedad civil.

El Foro de la Alianza de Civilizaciones abrió en Estambul su segunda edición entre la esperanza de crear un mundo más pacífico y el temor de que la crisis económica provoque nuevos choques violentos entre las culturas. "El caos económico y financiero está dañando el tejido de nuestras sociedades: hay gente sin trabajo, hambrienta, furiosa. Culpan al otro, buscan chivos expiatorios en otras creencias, en otras comunidades, algo que es sumamente peligroso", advirtió el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. "Quienes son culpados injustamente, tienen posibilidad de ser castigados injustamente. Ya ha ocurrido antes", insistió Ban durante su discurso.

También para el presidente de la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, estos objetivos pueden peligrar por la crisis económica, puesto que ésta "se ceba en los más vulnerables", que por ello pueden caer en la "desesperanza" y la "radicalización".

Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, opinó que "los pequeños pasos que podamos dar ahora serán grandes saltos para el futuro", al tiempo que advirtió que el terrorismo "es un problema de toda la humanidad".

El próximo secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se refirió a la llamada crisis de las caricaturas de Mahoma y dijo que "la libertad de expresión es una condición sine qua non para el diálogo", aunque se mostró partidario de que sea ejercida en modo que no ofenda la sensibilidad de otras creencias. Además, avanzó que durante su mandato, la Alianza estrechará los lazos con el mundo musulmán, una afirmación que el secretario de la Organización de la Conferencia Islámica, Ekmeleddin Ihsanoglu, acogió con satisfacción y para la que ofreció el apoyo de su organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios