Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Zapatero ofrece y pide respeto a un Rouco "molesto" tras la reunión

  • El presidente del Gobierno y el de la Conferencia Episcopal chocan en el tema de Educación para la Ciudadanía pero prometen colaborar en la visita del Papa en 2011

El Ejecutivo ofreció y pidió ayer respeto y lealtad recíprocos a la jerarquía católica, con la que se mantienen discrepancias en asuntos como Educación para la Ciudadanía (EpC), pero que se tratan "con mucho diálogo", según señaló la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión mantenida ayer en La Moncloa entre el presidente del Gobierno y el de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela.

Rouco, tras la reunión, se mostró molesto por el modo en que fue convocado a La Moncloa para entrevistarse con Rodríguez Zapatero, según informaron fuentes eclesiales. Las mismas fuentes explicaron que el presidente del Episcopado esperaba, desde la victoria del PSOE en las elecciones del 9 de marzo, un encuentro con Zapatero. Sin embargo, el Gobierno convocó a Rouco justo antes de iniciar sus vacaciones, cuando pensaba que ya no se celebraría hasta septiembre.

Además del modo de la convocatoria, este encuentro fue "muy diferente" al que mantuvieron el obispo de Bilbao y ex presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, y Zapatero en 2005, cuando el Ejecutivo y la CEE emitieron un comunicado conjunto. En este caso, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, informó de la reunión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, mientras que los obispos emitieron un breve comunicado.

Según fuentes del Gobierno, Rouco pidió flexibilidad en la aplicación de la asignatura obligatoria Educación para la Ciudadanía, pero el jefe del Ejecutivo le respondió que la "ley es la ley".

Según la portavoz del Gobierno, se trata de una reunión dentro de la "normalidad democrática", en la que fundamentalmente se habló de los preparativos de la visita del Papa a España para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, en Madrid. El presidente del Gobierno ofreció al cardenal Rouco "el apoyo logístico necesario para que dicha visita sea un éxito".

Rodríguez Zapatero explicó a Rouco las líneas generales y objetivos de la próxima reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa y se comprometió a informar a la Conferencia Episcopal de forma "puntual y concreta".

"Se trata de un encuentro obligado y normal teniendo en cuenta que es su primera cita tras su respectiva elección, por lo tanto hay que enmarcar el encuentro primero dentro de la obligada cortesía institucional", insistió De la Vega. Zapatero reiteró a Rouco que cuenta con el respeto del Gobierno porque la Iglesia católica representa a millones de fieles en España. "El mismo respeto y la misma lealtad que ofrecemos la pedimos también para la Iglesia", apostilló Fernández de la Vega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios