España

Zapatero solicitará al presidente ruso que se retire de Georgia

  • El presidente viajará hoy a San Petersburgo para reunirse por primera vez con Medvedev

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará hoy a San Petersburgo para reunirse por primera vez con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, a quien pedirá que cumpla el plan de paz propuesto por la UE y acordado entre Rusia y Georgia -que incluye la retirada de tropas rusas de territorio georgiano- como paso necesario para que los Veintisiete recuperen la "confianza" en Moscú, informó Moncloa.

España considera que el conflicto entre Rusia y Georgia en el Cáucaso es un problema territorial "concreto", en el que la UE puede garantizar la estabilidad. Si bien España apoya la integridad territorial de Georgia, también defiende "el diálogo" con Rusia, que debe proseguir en el marco de la UE desde unas "bases de confianza" que deben restaurarse cumpliendo los seis puntos del plan de paz impulsado por la UE, según informó el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.

En palabras del propio presidente del Gobierno, "el muro cayó hace años y ya tenemos hoy un horizonte de estabilidad y de entendimiento con Rusia". La UE es, además, el principal socio comercial de Rusia, si bien esta dependencia por parte de Moscú es menor que la europea con respecto al suministro energético desde Rusia.

Como subrayó la víspera el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la visita de Zapatero se produce en un momento "clave" para "empujar a Rusia a que cumpla con sus compromisos y se retire definitivamente de Georgia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios