Entre leones

Zapatero y los vicepresidentes

  • Sevilla y Michavila renuncian a su acta de diputado en un 'dos por uno'. Zapatero le pone tarea a Chaves: organizar la Conferencia de Presidentes. El PP moderará las formas, pero insistirá en los mismos temas

Sevilla deja el escaño

El diputado socialista por Castellón Jordi Sevilla, integrante del grupo Nueva Vía, que aupó a Zapatero a la Secretaría General del PSOE en 2000, anunció esta semana su intención de abandonar el escaño. Secretario federal de Economía en la primera Ejecutiva de Zapatero, Sevilla se distanció muy mucho del actual líder socialista desde el mismo momento en que fue destituido, por sorpresa, como ministro de Administraciones Públicas. Antes incluso se mostró crítico con un Gobierno que impedía a los ministros salir públicamente a explicar su gestión y que tenía muy focalizada la toma de decisiones, por muy nimias que fueran, en Zapatero. Pocas semanas después de ser destituido, protagonizó una curiosa anécdota en la puerta del Congreso. Situado muy cerca de la puerta derecha del coche presidencial, un periodista le advirtió de que Zapatero le iba a tener que dar un empujón para entrar el vehículo. Esbozando una amplia sonrisa, respondió: -"¿Otro empujón más?". En esta ocasión, el presidente optó por acceder al coche por la puerta izquierda, rompiendo con las normas de protocolo y de buen gobierno. En cualquier caso, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, le deseó a Sevilla lo mejor. Por cierto, la decisión del castellonense de dejar el escaño y marcharse a la consultora PrincewaterhouseCoopers es "estrictamente personal, largamente mediada y madurada", según anunció él mismo en su blog. Sin embargo, en determinados círculos parlamentarios, se vincula a la marcha del ex ministro popular de Justicia y actual diputado, José María Michavila, que, curiosamente, también ha esgrimido motivos personales para dejar su escaño y poder dedicarse plenamente a su trabajo como abogado y a misiones humanitarias en lugares recónditos. En fin, le llaman un dos por uno con viento fresco.

Más abandonos

Tras Jordi Sevilla, en el PSOE esperan que en los próximos meses renuncien a sus escaños el ex vicepresidente económico Pedro Solbes y los ex ministros Justicia, Cultura y Sanidad, Mariano Fernández Bermejo, César Antonio Molina y Bernat Soria. Sobre Solbes, Alonso dijo que ya fue muy explícito en su día y que cuando haya tomado la decisión, se la comunicará, y punto en boca.

Dos huevos duros

Habrá sido una estrategia negociadora muy sesuda, según apuntan desde La Moncloa, pero el acuerdo sobre el decreto de los 420 euros para los parados sin ayudas suscrito por el Gobierno y la izquierda parlamentaria ha puesto de manifiesto la contrastada capacidad de improvisación del Ejecutivo de Zapatero. El Gobierno ofreció inicialmente a los sindicatos como fecha de referencia el 1 de junio, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, defendió en el Congreso el 1 de agosto y Alonso cerró con los grupos parlamentarios de izquierda el 1 de enero. En fin, todo muy medido: a cien millones de euros por mes, y dos huevos duros.

Estrategia machacona

En el presente curso político, la dirección del PP pretende presentar su perfil más moderado. Pero sus dirigentes serán moderados en las formas. Tras lograr superar al PSOE en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los populares no renunciarán al discurso machacón del "Gobierno miente, despilfarra y, sobre todo, improvisa", y están decididos a insistir en que el Ejecutivo tiene abierta una persecución en toda regla contra ellos. En Dos Hermanas, un lugar emblemático para los socialistas andaluces, quieren Rajoy y Arenas llenar y convencer a los suyos de que habeylas haylas. Seguro que logran su objetivo sin apenas esfuerzo, dado el poder de convicción de los inventores de la cosa.

Gota gorda

El personal de guardia en el Congreso de los Diputados ha sudado la gota gorda durante el mes de agosto, ya que, por decisión de las altas instancias, se decidió cortar el aire acondicionado. Unido a las obras que el presidente de la Cámara Baja, José Bono, pactó con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aprovechando el Plan E, en la Carrera de San Jerónimo y en el patio del Congreso, agosto no ha sido un mes inhábil en la Cámara baja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios