España

Zapatero visita por sorpresa a las tropas españolas en Líbano

  • El viaje de Zapatero tiene lugar una semana después de la visita que el Rey de España realizó a las tropas desplegadas en Afganistán, con quienes despidió el año.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó hoy por sorpresa al Líbano para visitar a las tropas españolas desplegadas en el país bajo el mandato de la ONU.

Zapatero fue recibido en el aeropuerto de Beirut por el primer ministro libanés, Fuad Siniora.

Acompañado por su ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el presidente del Gobierno partió de la base aérea de Torrejón de Ardoz a las 4.00 horas y aterrizó unas cuatro horas después en Beirut, desde donde se trasladará en helicóptero a la localidad de Marjayún, donde está destacada la mayor parte de los soldados españoles en Líbano.

España participa con unos 1.100 efectivos en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), que vela por la paz en el país tras los enfrentamientos librados en el verano de 2006 entre las fuerzas de Israel y la guerrilla chií Hizbulah.

Seis de estos soldados, tres de ellos de origen colombiano, perdieron la vida el pasado 24 de junio cerca de la localidad Jiamen, en un "ataque premeditado" contra el vehículo blindado en el que patrullaban.

El viaje de Zapatero tiene lugar una semana después de la visita que el Rey de España realizó a las tropas desplegadas en Afganistán, con quienes despidió el año.

Zapatero felicitó las Navidades a los soldados españoles a través de una videoconferencia que mantuvo el pasado 24 de diciembre con los mandos de las tropas que desempeñan misiones en el exterior, la mayor parte en Líbano, pero también en Afganistán (700 efectivos), en Kosovo (otros 700) y en Bosnia-Herzegovina (250).

En esa videoconferencia, el jefe del Ejecutivo elogió la labor de las tropas y rindió homenaje a los soldados españoles muertos en 2007 en el extranjero.

Desde noviembre de 2006, España, el tercer país contribuyente a la misión de la ONU en el Líbano, lidera la Brigada Multinacional Este en el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios