España

Zoido dice que la ley se cumplirá de forma "estricta" en el desarme

  • El ministro de Interior aboga por restringir los permisos a los presos etarras.

Zoido presenta la campaña Stop radicalismos.

Zoido presenta la campaña Stop radicalismos. / EFE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, insistió este lunes en que el Gobierno "no ha cambiado ni un ápice" su estrategia antiterrorista y que, por tanto, estará vigilante para que la ley se cumpla de forma "estricta" en el acto de desarme de ETA anunciado por miembros de colectivos vasco-franceses para este sábado.

Zoido se expresó de esta forma en una rueda de prensa en Interior tras presentar nuevos datos de la campaña Stop Radicalismos al ser preguntado sobre la petición de la Fiscalía para que Francia comunique de forma automática a España los datos sobre las armas que supuestamente entregará ETA a través de los mediadores.

"No tengo todavía conocimiento de ello y lo que sí le puedo decir es que el Gobierno no ha cambiado en absoluto un ápice la postura que mantenemos. Lo que tiene que hacer ETA es disolverse, entregar todas las armas, pedir perdón, arrepentirse, pagar las deudas y, a partir de ahí, aplicación estricta de la legalidad vigente", comentó Zoido.

El ministro dijo por otra parte que los permiso penitenciarios como el concedido al que fuera jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, deben tener una justificación suficiente y deben otorgarse con las mayores restricciones posibles.

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha concedido a Txpote un primer permiso penitenciario "extraordinario" ante la "dificultad de movilidad" de su padre por su avanzada edad.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha remitido a Zoido una carta en la que critica el "trato privilegiado" otorgado a Txapote, al considerar que es "especialmente doloroso para las víctimas" el permiso para visitar a su padre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios