tribunales

La Abogacía del Estado, sobre el pazo de Meirás: la compra fue "simulada y fraudulenta"

  • El Gobierno basa la demanda en un acta notarial de 1938 que confirma que la propiedad ya era residencia de verano del entonces Jefe del Estado de la zona sublevada.

  • Sostiene que la compra por parte del dictador en 1941 fue "simulada" y "fraudulenta" y solicita que la propiedad se declare bien de dominio público.

El pazo de Meirás.

El pazo de Meirás. / Cabalar, EFE

La Abogacía del Estado argumenta en su demanda contra los herederos de Francisco Franco que la compra del pazo de Meirás por parte del dictador en 1941 fue "simulada" y "fraudulenta" y solicita que la propiedad se declare bien de dominio público.

El Gobierno basa la demanda en un acta notarial de 1938 desconocida hasta ahora que, según publica este jueves El País y ha confirmado el Ministerio de Justicia, confirma que la propiedad ya era residencia de verano del entonces Jefe del Estado de la zona sublevada.

El documento señala que el pazo de Meirás fue comprado el 3 de agosto de 1938 por la "Junta pro Pazo del Caudillo" por 406.346 pesetas a los herederos de Emilia Pardo Bazán.

Se trata de una escritura anterior a la que tres años después, en 1941 y acabada la guerra, firmó Franco por un supuesto precio de 85.000 pesetas. Para la Abogacía, esta segunda compraventa ficticia es la que permitió al dictador la inscripción del inmueble a su nombre en el Registro de la Propiedad.

Desde la fecha de la primera compra -añade el escrito- el pazo de Meirás fue objeto de numerosas actuaciones y obras que fueron ejecutadas y financiadas en su conjunto por la Administración General del Estado.

Por todo ello, el escrito reclama la propiedad del inmueble para el Estado por su forma de adquisición, su administración mediante fondos y personal públicos y el uso que se le dio al inmueble durante la dictadura, como residencia de verano del dictador.

Según ha informado el Ministerio de Justicia, la presentación de esta demanda se hace en cumplimiento de la Resolución de julio de 2018 aprobada por unanimidad por el Parlamento de Galicia, en la que se insta al Estado a ejercitar las acciones legales procedentes para la recuperación del pazo para el patrimonio público.

El estudio jurídico practicado por la Abogacía del Estado concluye que es viable jurídicamente la reclamación de dicha propiedad y ha permitido sacar a la luz un documento clave que demuestra que Francisco Franco "falseó" el título con el que inscribió el pazo a su nombre.

Esta inscripción, derivada de una compraventa ficticia -insiste la Abogacía del Estado- es la que permitió que, al fallecimiento de Franco, su viuda hiciese una donación del pazo de Meirás a su hija, Carmen Franco, de quien pasó a su vez, a sus hijos y herederos.

El Ministerio de Justicia subraya que durante los casi 40 años en los que fue utilizado como residencia oficial de verano de Francisco Franco, el pazo de Meirás fue administrado como una dependencia del Palacio del Pardo, siendo sede de la celebración de Consejos de Ministros y de numerosos actos y audiencias y administrándose exclusivamente con fondos y funcionarios públicos.

Incluso después del fallecimiento de Franco el inmueble continuó durante varios años bajo la vigilancia de la Guardia Civil, añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios