formación

Mucho abogado y poco máster

  • Son muy pocos los presidentes autonómicos que van más allá del título

  • Los licenciados en Derecho son mayoría, seguidos por los economistas

Foto de familia de la conferencia de presidentes de enero de 2017.

Foto de familia de la conferencia de presidentes de enero de 2017. / archivo

La polémica sobre el máster de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, ha puesto en el punto de mira los logros académicos de los políticos. Los mandatarios autonómicos son en su mayor parte abogados y con poca formación complementaria, al menos según sus currículums. Sea o no por la edad, son pocos los que exhiben algún máster en las biografías oficiales que constan en las respectivas páginas web de los gobiernos autonómicos.

Tiene uno, por ejemplo, el presidente de Murcia, Fernando López Miras (PP), que aún no ha cumplido los 35 años, licenciado en Derecho y que ostenta un título de MBA de ENAE, la escuela de negocios adscrita a la Universidad murciana.

El presidente de Aragón es historiador, la de Baleares, farmacéutica; y el extremeño, médico

Cifuentes ha sido la más aplicada a la hora de completar sus estudios, a tenor de lo que figura en la web del Gobierno madrileño, ya que además del controvertido máster en Derecho Autonómico por la Universidad Rey Juan Carlos, tiene en su haber un máster en Administración Pública y Dirección de Empresas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

En general, en el mundo de la política priman los licenciados en Derecho y el plano autonómico no se escapa a esa generalización. Son abogados la propia Cifuentes y el ya citado López Miras, así como los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y la de Andalucía, Susana Díaz, esta última también diplomada en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo. Es decir, el 40% de los 16 mandatarios actuales es experto en leyes.

Además de abogados, los estudios más cursados son los de Ciencias Económicas y Empresariales, Periodismo y Magisterio.

Los expertos en Economía son los de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (también es diplomado en Banca y Bolsa por la Universidad del País Vasco) y Canarias, Fernando Clavijo, mientras que el valenciano Ximo Puig y la navarra Uxue Barkos son periodistas, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, son maestros.

El aragonés Javier Lambán es el único licenciado en Historia Contemporánea y Doctor en Historia por su tesis doctoral La reforma agraria en Aragón en la II República, calificada con la máxima nota posible: apto Cum laude, y su compañera de filas balear, Francina Armengol, es la única farmacéutica y además tiene un posgrado en Dermofarmacia y estudios de Derecho. Guillermo Fernández Vara, de Extremadura, el único que es médico forense, obtuvo el grado mediante tesina de licenciatura en 1989, con calificación de sobresaliente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios