Caso Bárcenas

La acusación del caso Bárcenas podría pedir la declaración de Aznar

  • La Cadena SER desvela unas grabaciones en las que Jaime Ignacio del Burgo afirma que al menos uno de los sobresueldos fue ordenado por el ex presidente.

La acusación del Caso Bárcenas estaría planeando pedir la declaración del ex presidente del Gobierno José María Aznar, según ha desvelado la Cadena SER. La emisora de radio ha ofrecido este martes unos extractos de las declaraciones judiciales de los políticos y empresarios que han comparecido ante el juez Ruz. Así, de las mismas, se desvela que Aznar dijo "ayudaremos" a Calixto Ayesa cuando el ex presidente tomó la decisión de pagar sus sobresueldos, según el ex diputado Jaime Ignacio del Burgo. Según Del Burgo, fue Aznar quien acordó el pago de unos 3.600 euros de sobresueldos mensuales a Ayesa. Un pago realizado mediante sobres que Del Burgo "traía de Madrid y entregaba a Ayesa en cafeterías" de Pamplona casi todos los meses durante la legislatura 1991-1995.

Y la procedencia de esos "complementos" al sueldo supuestamente ordenados por José María Aznar es sospechosa, a juicio de la acusación particular formada por Izquierda Unida y otros colectivos, porque Del Burgo reconoce que no sabía de dónde sacaban el dinero, y el propio Ayesa admite que "nunca" lo ingresó en el banco. Ayesa también sostiene que no recuerda si alguna vez lo declaró a Hacienda. Además, tanto Del Burgo como Ayesa no ofrecen explicaciones cuando son interrogados respecto a por qué no optaron por la transferencia bancaria para efectuar los pagos. "A mí se me decía que pasase por el despacho" de Luis Bárcenas, responde al respecto Del Burgo. "No sé por qué se hizo así", contesta Ayesa. Las grabaciones de las declaraciones del caso Bárcenas revelan que al menos uno de los sobresueldos, pagado durante años, lo mandó José María Aznar, según Jaime Ignacio del Burgo, que no sabía de dónde salía el dinero. El pago "en sobres" nunca fue ingresado en el banco por el receptor, que "no recuerda" si lo declaró a Hacienda. La acusación particular se plantea pedir la declaración del ex presidente del Gobierno como testigo para que explique el caso.

Los partidos piden explicaciones

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha señalado que es normal y lógico que José María Aznar sea citado a declarar como testigo en el caso Bárcenas porque fue el exdiputado popular Jaime Ignacio del Burgo quien dijo al juez que el expresidente aprobaba los pagos en el Partido Popular. Centella, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, se ha mostrado convencido además de que Aznar está llevando a cabo una "campaña mediática" porque es consciente de que lo que está "aflorando" en el PP tiene su origen en su etapa como presidente. "Está en una ofensiva para tratar de eludir sus responsabilidades con la vieja táctica de que siempre el ataque es la mejor defensa", ha dicho Centella tras insistir que es lógico que la acusación se plantee pedir que declare como testigo porque Del Burgo dijo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que él era quien autorizaba los pagos que recibieron algunos dirigentes.

Por su parte, el diputado de ICV Joan Coscubiela ha coincidido en que el comportamiento de Aznar responde al intento de eludir sus responsabilidades en la etapa del anterior Gobierno del PP y ha añadido: "Creo que Aznar, Gallardón y Wert se han constituido como una especie de triplete derechista que quiere arrastrar aún más, si cabe, al PP hacia la extrema derecha".

Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha opinado que si la acusación se está planteando solicitar la citación como testigo de José María Aznar en el caso Bárcenas para aclarar si ordenó el pago de supuestos sobresueldos es "porque habrá algunos indicios". "Habrá una base para poder pedir la citación. Yo creo que todos los ciudadanos están sujetos a las leyes y a responder ante los tribunales. Por lo tanto, no me parece una cosa tan estrambótica", ha dicho Esteban al ser preguntado por las informaciones que señalan que la acusación se plantea pedir al juez que cite a Aznar como testigo.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Esteban también se ha referido a la información periodística según la cual el PP destinó 28 millones de euros entre 2006 y 2011 para retribuciones de cien de sus dirigentes. El portavoz parlamentario del PNV ha reiterado que este caso "debe esclarecerse hasta la última coma" y que, independientemente de que esas retribuciones puedan ser legales, "parece que el PP tenía una buena financiación comparada con la de otros partidos políticos". "Yo en mi formación no he conocido este tipo de prácticas e ignoro si en otros grupos políticos se hace. A mí, la verdad es que me llama la atención aunque, insisto, también quizás puedan ser legales y si todo ese dinero procede de fuentes lícitas y si se ha declarado correspondientemente", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios