España

El alcalde de Alburquerque inicia una huelga de hambre ante Industria

  • Angel Vadillo exige soluciones ante la derogación del decreto que prometía inversiones de 10.000 millones de euros para proyectos termosolares en la comarca.

El alcalde de Alburquerque (Badajoz), Angel Vadillo, inicia hoy a las puertas del Ministerio de Industria una huelga de hambre indefinida tras permanecer dos meses en el vestíbulo de esta sede ministerial donde, con una pancarta, hizo visible su rechazo a la supresión de ayudas a la energía renovable.

El alcalde socialista -que inicia la huelga coincidiendo casualmente con el 17 aniversario de su llegada a la alcaldía de Alburquerque, el 11 de junio de 1995-  explica que la huelga es su "tercera acción pacífica" tras recorrer a pie en 22 días los 639 kilómetros que separan su pueblo de Madrid, lugar al que llegó un 10 de abril, para ubicarse por dos meses en el vestíbulo ministerial.

Una veintena de concejales y vecinos, con camisetas en las que puede leerse el lema: "En huelga de hambre, por las energías renovables y el empleo en mi tierra", han arropado al alcalde y le han acompañado hasta las puertas de Industria donde el personal de seguridad le ha negado el acceso por lo que seguirá la huelga a las puertas del Ministerio, donde tiene aparcada una furgoneta para pernoctar. El alcalde extremeño exige soluciones del Ministerio de Industria y critica la actitud poco negociadora e incluso "arrogante" de su titular, José Manuel Soria, con quien finalmente se reunió el pasado jueves en un encuentro donde, según palabras del alcalde, el ministro le aseguró que "no hay nada que hacer".

Vadillo subraya que quiere una solución a los proyectos de termosolares, truncados por el decreto aprobado en enero de 2012 que retiraba las primas a las energías renovables y, con ello, "al único sector estratégico que da empleo en España pero sobre todo a la comarca de Alburquerque". El alcalde explica que Alburquerque, con 5.700 habitantes, registra un 40 por ciento de paro y subraya que el decreto truncado prometía inversiones por valor de 10.000 millones de euros y la creación en la comunidad de miles de empleos directos e indirectos, muchos de ellos en Alburquerque y su comarca.

Por todo ello, Vadillo insiste en que inicia la huelga por decisión personal y por tener el convencimiento de que, con ello, puede aportar soluciones para su tierra. El regidor asegura que cuenta con el respaldo de su partido y comenta que ya se lo han expresado con su presencia muchos dirigentes locales, también de la Federación  Socialista Madrileña (FSM) y el propio secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios