España

"Si alguien quiere irse al partido liberal, que se vaya", advierte Rajoy

  • El hasta ahora único candidato a presidir el PP después de junio marca terreno ante Aguirre con un duro discurso en Elche · Alega que su candidatura la piden "los compañeros, no los periódicos"

El líder del PP, Mariano Rajoy, protagonizó ayer en Elche (Alicante) una intervención en la que defendió con uñas y dientes su candidatura a la Presidencia del partido en el Congreso Nacional que se celebrará en junio. Fue un discurso inusualmente duro en el que se pudieron escuchar muchos mensajes indirectos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "Si alguien quiere irse al partido liberal o al conservador, que se vaya", aseveró Rajoy, que advirtió que si presenta su candidatura es porque se lo han pedido los "compañeros, no ningún periódico ni radio".

Rajoy se refirió a la situación del PP, que "apasiona a los medios de comunicación, lo cual es muy razonable porque un Congreso Nacional del PP no es un tema menor". Tras pedir a los presentes el voto para su candidatura a liderar de nuevo el partido, Rajoy lanzó el primer mensaje de toda una serie de críticas a Aguirre: "Yo doy la cara". "No estoy en cálculo alguno, me voy a presentar porque creo que uno y que no divido, porque quiero un PP en el que estén integrados todos, porque ya he vivido cosas que no quiero volver a vivir", remachó.

Recordó que vivió el Congreso de refundación del partido en 1989 (cuando dejó atrás la marca Alianza Popular). Entonces, la formación "integró a personas que venían de otras fuerzas políticas, como socialdemócratas y liberales" y también "después de 1993, cuando algunos intentaron liquidar a quien en 1996 y en 2000 ganó las elecciones", en referencia a José María Aznar. En esta línea, dijo querer "un PP moderado, abierto e integrador" y "no un partido de doctrinarios". Y precisamente por eso 700.000 personas que votaron al PSOE "han votado al PP en estas elecciones", remachó.

Con el programa electoral del PP en la mano, Rajoy dijo que en el Congreso se debatirá sobre las "ideas, principios y desafíos" a los que se enfrentará el partido en los próximos años y añadió: "Me gusta donde se encuentra el PP ahora, en el PP europeo, con socios como Angela Merkel y Nicolas Sarkozy". Además, respondió al secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, que el viernes pidió a los populares de Andalucía que "empiecen a trabajar ya, que llevan 30 años cómodamente instalados en la oposición". El líder del PP dijo que para ser "leal" con el PP, su "primera obligación es estar a la altura de las circunstancias", por lo que pidió "respeto para la gente, a los que han ganado y a los de otras circunscripciones electorales, como Andalucía, donde han trabajado como nunca y han conseguido un brillantísimo resultado".

Por último, Rajoy dijo creer en la España de las autonomías y en Madrid, pero "no se pueden confundir 25 personas de Madrid con España, porque España es algo mucho más grande y mucho más importante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios