España

Las asociaciones de jueces retoman el diálogo con el nuevo ministro de Justicia

  • Caamaño recibe un margen de confianza para liquidar el desencuentro "porque no anima el conflicto sino la solución"

Las asociaciones de jueces, que acudieron ayer al Congreso de los Diputados a explicar sus reivindicaciones se mostraron partidarias de dar "un margen de confianza" al nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y retomar el diálogo para alcanzar un acuerdo. A pesar de ello, no descartan la huelga convocada el 26 de junio.

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, los representantes de las cuatro principales asociaciones -Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces para la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente (FJI)- explicaron las causas que les llevaron a la firma del Documento reivindicativo Carrera Judicial el pasado 12 de enero y se mostraron dispuestos a "negociar con quien corresponda" para poner fin al "desencuentro".

Así, el portavoz de la AJFV, Marcelino Sexmero aseguró que el Gobierno "siempre" encontrará a su asociación para dialogar, "sobre todo una vez originado el nombramiento del nuevo ministro de Justicia", a quien otorgarán "un margen de confianza necesario", porque "no anima al conflicto sino a la solución". Del mismo modo, el presidente de la APM, Jesús Chamorro, que fue el primer representante en comparecer, aseguró que la "responsabilidad" que ostentan les lleva a optar por el "camino del diálogo" y a "agotar todas las vías de la negociación". El portavoz de JpD, Miguel Ángel Gimeno, sostuvo que el cambio de titular del Ministerio de Justicia "abre expectativas" que no se deben "desaprovechar".

El nuevo ministro de Justicia a pedido comparecer en el Congreso de los Diputados, donde podría acudir a finales del próximo mes de marzo, justo después de que lo haga el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar.

El presidente de la Comisión de Justicia, el socialista Álvaro Cuesta, precisó a los periodistas que el objetivo de la solicitud de Caamaño es dar cuenta de las líneas generales de actuación del departamento que dirige.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios