España

Una bomba estalla en un repetidor de televisión en Hernani

  • El hallazgo de un artefacto explosivo en el interior de una mochila en los alrededores hace pensar que pudiese tratarse de una bomba-trampa

Especialistas en explosivos de la Ertzaintza analizan una posible bomba-trampa que ha sido localizada en el camino de acceso al repetidor de televisión de Hernani (Guipúzcoa), donde esta madrugada ha explotado un artefacto que ha causado daños materiales. 

Según ha informado el departamento vasco de Interior, la explosión de la bomba, que ha tenido lugar a la una de la madrugada en un repetidor ubicado en el barrio de Santa Bárbara de Hernani, podría ser un cebo para atraer a los agentes que fueran a inspeccionar la zona. 

Los expertos en desactivación de explosivos han encontrado esta mañana un posible artefacto escondido en el interior de una mochila, que ahora tratan de neutralizar. La bomba-trampa estaría conectada a un cable, apenas visible, que cruza el camino de acceso al repetidor donde se ha producido la explosión. 

Sin embargo, la Policía vasca, ante la posibilidad de que pudiera haber algún tipo de trampa, retrasaron la inspección de la zona hasta primeras horas de este viernes, cuando han encontrado el dispositivo con el cable que cruza el camino. 

En los alrededores de la zona de monte que da acceso al repetidor, los ertzainas han encontrado tres pequeños carteles y una pintada con la inscripción en euskera Kontuz bonba ETA (Cuidado bomba. ETA). 

La Ertzaintza evalúa todavía los daños materiales causados por la explosión de esta madrugada, que ocasionó un gran estruendo y se escuchó en distintos puntos de esta localidad. 

Se sospecha "evidentemente" de ETA. "No vamos a dar más detalles hasta que  se investigue más a fondo en la zona y tengamos más elementos", dijo el portavoz de la policía vasca.

ETA avisa en muchas ocasiones de la inminencia de un atentado, pero en este  caso no se registraron llamadas de alerta.

Antes del estallido de una potente bomba el 31 de diciembre en la sede de  la televisión vasca ETB en Bilbao (norte), un llamado de ETA permitió evacuar  el edificio.

ETA, considerada responsable de 825 muertes en 40 años de lucha armada por  la independencia del País Vasco, puso fin a mediados de 2007 a quince meses de  tregua, tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno.

En 2007, mató a seis personas: tres guardias civiles, un militar, un ex  consejero municipal socialista y un empresario vasco.

Los terroristas han recibido en los últimos meses duros golpes  policiales en España y Francia, que diezmaron a su dirección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios