el nuevo mapa político | ribó salva los muebles y será el alcalde valenciano

El cambio llega a Valencia

  • PSOE, Compromís y Podemos suscriben un acuerdo programático para gobernar la Generalitat sin precisar quién la dirigirá

El PSPV-PSOE y Compromís reanudaron ayer sus negociaciones en torno a un futuro Gobierno de izquierdas en la Generalitat valenciana y firmaron junto a Podemos un acuerdo programático, mientras que hoy empezarán a debatir quién presidirá el Ejecutivo autonómico.

El bautizado ya como "Acord del Botànic" -por ser el Jardín Botánico de Valencia el escenario de la rúbrica- contempla como cinco ejes básicos el rescate ciudadano, la lucha contra la corrupción, la defensa de los servicios públicos, la mejora de la financiación y el cambio de modelo productivo.

Con este acto se escenificaba, por segunda vez ayer, la vuelta al diálogo entre socialistas y Compromís, tras 48 horas de incertidumbre por el anuncio del PSPV de suspender las negociaciones al sentirse insultados por las exigencias y argumentos de Compromís sobre quién debía presidir la Generalitat.

El día comenzaba con el acuerdo entre PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos para que un socialista (el castellonense Francesc Colomer) presidiera Les Cortes valencianas, un primer pacto que se simbolizaba ante los medios gráficos con el saludo afectuoso entre Ximo Puig (PSPV) y Mònica Oltra (Compromís) en un hemiciclo muy renovado, pues 72 de los 99 diputados electos son caras nuevas.

Tras firmar el acuerdo programático, Puig precisó que el futuro Gobierno de la Generalitat será "compartido", "de todos y para todos y no un Gobierno de dos o tres", y se mostró convencido de que será "fuerte, capaz, solidario y leal, y va a levantar esta tierra".

"Hoy hemos cerrado el qué y mañana hablaremos del quién. Tengo la absoluta convicción de que tendremos un gobierno de cambio, fuerte y dialogante", aventuró Oltra, para quien la negociación política "necesita su tiempo", aunque se mostró convencida de que hoy la "esperanza y el futuro se abren camino".

El acuerdo matinal para configurar una Mesa de las Cortes con representación de todos los grupos parlamentarios facilitó la reanudación de las negociaciones entre el PSPV y Compromís no solo para el gobierno autonómico, sino también para los ayuntamientos donde tienen posibilidad de gobernar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios