España

El capitán del 'Prestige' agradece el apoyo de Galicia en un juicio visto para sentencia

  • La Audiencia de La Coruña hará publica la sentencia en la primera quincena de noviembre

El macrojuicio que evaluó los daños causados por la catástrofe medioambiental del Prestige, ocurrida el noviembre de 2002 frente a las costas gallegas, quedó ayer visto para sentencia entre agradecimientos de los acusados por el proceso y peticiones de disculpas al pueblo gallego.

Tras más de ocho meses, 400 horas de juicio repartidas en 89 sesiones y 204 declaraciones de testigos y peritos, el titular de la sección primera de la Audiencia Provincial de La Coruña, Juan Luis Pía, cerró el juicio después de que tres acusados ejercieran su derecho a hacer uso de la ultima palabra y expresar su agradecimiento por el "impecable" proceso desarrollado en la Audiencia de La Coruña, que hará pública la sentencia en la primera quincena de noviembre.

Estaban acusados en este proceso el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas del buque, Nikolaos Argyropoulos, y el ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors, que se enfrentan a penas de cárcel que oscilan entre los 12 y los 5 años de cárcel.

En concepto de responsabilidad civil la Fiscalía reclama 4.328 millones de euros de indemnizaciones por los daños derivados de la marea negra.

Mangouras que se enfrenta a una solicitud de pena de 12 años de prisión, fue el primero en intervenir ante el tribunal para agradecer la "diligencia" del tribunal y valorar la forma en la que se ha llevado este proceso judicial, el mayor de la historia de Galicia.

Asimismo, agradeció el apoyo que le ha mostrado parte del pueblo de Galicia, tanto cuando fue detenido y encarcelado tras el accidente, como durante la celebración del juicio y el rescate de sus tripulación horas después del accidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios