España

Un cayuco con récord de ocupantes, 229, es rescatado en la costa canaria

  • Es la barcaza más cargada de 'sin papeles' de la que hay constancia desde que comenzaron los registros de llegada de pateras, hace 14 años · Zarpó desde Mauritania y llevaba cuatro días navegando

El aluvión de inmigrantes irregulares sobre las Islas Canarias deparó ayer un doble desembarco: el primero fue el de un cayuco que llegó rescatado a Tenerife con una cifra de ocupantes -229- sin precedentes; por la tarde, otro centenar de sin papeles llegaba, por sus propios medios, a Gran Canaria.

La barcaza con más de dos centenares de pasajeros es la embarcación con mayor ocupación que alcanza las islas desde 1994, primer año en el que comenzó a registrarse oficialmente la llegada de pateras. Fue avistada el lunes por la tarde a 55 millas al sur de Gran Canaria. Salvamento Marítimo acudió a su rescate y fue remolcada hasta el puerto tinerfeño de Los Cristianos. Según los primeros datos manejados por la Benemérita, el cayuco podría haber estado navegando durante cuatro días y habría partido de la zona de Nouadhibou, en Mauritania. En cuanto a los ocupantes, todos eran varones y de origen subsahariano, y 25 de ellos podrían ser menores.

El coordinador de emergencias de Cruz Roja, José Antonio Corujo, explicó que cinco de los inmigrantes tuvieron que ser trasladados a varios centros de salud de la capital tinerfeña, en donde fueron atendidos por hipotermia y en algunos casos de contusiones. Para Cruz Roja, el hecho de haber conocido la existencia de este cayuco casi "cuatro horas antes" de que llegara a tierra les permitió organizar un dispositivo en el puerto para atender a todos correctamente.

Pero la jornada de ayer no se quedó en eso. Una patera con un centenar de inmigrantes magrebíes a bordo arribó por la tarde a Gran Canaria, donde desembarcaron por sus propios medios aunque supervisados por Salvamento Marítimo pasadas las tres de la tarde, según confirmaron a Efe fuentes del Centro de Emergencias 112.

El puerto de Pozo Izquierdo, en la costa del municipio de Santa Lucía de Tirajana, fue el escenario del desembarco de los inmigrantes, a cuyo encuentro acudieron por tierra agentes de distintos cuerpos de seguridad, así como sanitarios de Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario, precisaron desde el 112, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional.

Las fuentes destacaron que no se apreciaron especiales problemas de salud en ninguno de los inmigrantes, que, según medios de la Policía Local de Santa Lucía de Tirajana, fueron trasladados a dependencias policiales del vecino municipio de San Bartolomé de Tirajana.

La Delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, afirmó ayer que la llegada de inmigrantes menores no acompañados "se ha incrementado respecto al año anterior". Apuntó también, tras presentar un avance del Proyecto de Presupuestos para Canarias, que la reagrupación familiar de los menores inmigrantes que llegan a las islas es un asunto que "hay que empezar a contemplar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios