Moción de Censura del PSOE a Rajoy

¿Qué es y qué consecuencias puede tener la moción contra Rajoy?

Rajoy, en la Moncloa. Rajoy, en la Moncloa.

Rajoy, en la Moncloa. / EFE

La oposición socialista presentó una moción de censura para intentar destituir del Gobierno español al conservador Mariano Rajoy por los escándalos de corrupción en su Partido Popular (PP). Algunos detalles sobre el mecanismo, su funcionamiento y las posibilidades de que prospere:

¿Qué es una moción de censura?

La legislación española prevé la moción de censura como herramienta para que un gobernante deba rendir cuentas y pueda ser destituido por el Congreso para ceder el cargo al impulsor de la moción.

¿Qué condiciones exige?

La moción se registra con la firma de una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato alternativo a presidir el Ejecutivo (en este caso, el socialista Pedro Sánchez) con un programa concreto de Gobierno.

Para tener éxito y destituir al mandatario cuestionado, la iniciativa necesita el apoyo de una mayoría absoluta de la Cámara (176 diputados). Si se da ese caso, el aspirante queda investido presidente del Gobierno y sucede al destituido.

¿Qué plazos prevé?

La Mesa del Congreso (órgano que regula la Cámara) aceptará el lunes o martes la moción. La presidenta del Congreso fijará entonces la fecha de la votación en un plazo no menor a cinco días, de modo que no tendrá lugar la semana próxima.

¿Qué perspectivas hay de que Sánchez releve a Rajoy?

Contando con el apoyo de fuerzas de izquierda como la alianza Unidos Podemos, Sánchez necesitaría o bien el voto de nacionalistas (incluido los separatistas catalanes, un alto costo político en plena crisis en la región) o bien el del partido liberal Ciudadanos, que viene dando apoyo puntual al Gobierno. 

Ciudadanos, que figura primero o segundo en intención de voto en diversas encuestas, exigió hoy a Rajoy la convocatoria de elecciones anticipadas y avisó de que, en caso contrario, apoyará una moción de censura "instrumental" con el único objetivo de disolver las Cámaras y celebrar nuevos comicios.

Aunque Sánchez aclaró la moción socialista busca hacerlo presidente, avanzó que su Gobierno convocaría elecciones tras "normalizar la situación", abriendo así espacio a un acuerdo con Ciudadanos que sentenciaría la suerte de Rajoy.

¿Qué precedentes hay?

Desde el regreso de la democracia en 1977, en España se presentaron cuatro mociones de censura contra un Gobierno, todas sin éxito. La última hasta ahora tuvo lugar el año pasado y fue presentada por Pablo Iglesias, líder de Podemos, también contra Rajoy. Fue rechazada por un 76 por ciento de los diputados del Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios