España

Un consejero catalán admite que probablemente no podrán hacer el referéndum

  • El titular de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, destaca la fuerza que tiene el Estado. "Podría aguantar ir a prisión, pero no si van contra el patrimonio; pensamos en la familia", añade.

Artur Mas y Jordi Baiget Artur Mas y Jordi Baiget

Artur Mas y Jordi Baiget / Marta Pérez (EFE)

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, alerta de que la "fuerza" del Estado provocará que probablemente el Govern no pueda celebrar el referéndum. "El Estado tiene tanta fuerza que probablemente no podremos hacer el referéndum. ¿Se aprobará una norma legal catalana para qué se pueda hacer? Sí, pero en el minuto uno vendrá la suspensión", afirma Baiget en una entrevista en El Punt Avui recogida por Europa Press.

"Irán tan en contra que quizá tendremos que hacer algo diferente, y algo diferente se puede parecer a un 9N. Por esto, cuando bandeamos el 9-N, cuando decimos que ahora no haremos un 9N, a mi estas declaraciones no me gustan, nos cierran puertas", añade. Según Baiget, lo único que lo diferenciaría del 9N sería que "en vez de dos millones vayan a votar cuatro millones de personas".

El conseller afirma que siente "respeto" cuando firma los requerimientos del Tribunal Constitucional por las consecuencias que puede tener en su familia. "Yo podría aguantar tener que ir a prisión, pero no si van contra el patrimonio; pensamos en la familia, nuestras decisiones pueden afectar a nuestras familias", argumenta.

Baiget asegura que una parte del Govern no está en el núcleo duro de las decisiones: "Y esto, genera lo que genera", añade. "A mí, y a otros, ¿se nos consulta la estrategia de lo que tenemos que hacer? No. Y en función de la estrategia que se decida, los que no estamos en el núcleo duro de las decisiones, deberemos tomar alguna con muy poco tiempo sobre cosas que no habremos podido madurar", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios